Noticias
Por Ignacio Cembrano , 8 de abril de 2021

Se estanca proyecto de tierras raras en Groenlandia

Compartir

La iniciativa minera controlada por una compañía australiana prometía cientos de empleos e ingresos fiscales anuales de €200 millones.

La victoria del partido de izquierda ecologista Inuit Ataqatigiit (IA) en las elecciones autonómicas de Groenlandia, con un 36% en los comicios, parece desmoronar el proyecto de explotación de tierras raras y uranio en el inhóspito territorio perteneciente administrativamente a Dinamarca. 

La posición del partido es contraria a la explotación minera en la zona, de hecho, el líder de IA, Múte B. Egede declaró públicamente que "dijimos que pararíamos el proyecto de Kuannersuit y los electores han dicho que están en contra. Hay que escuchar al pueblo. No se va a hacer".

El proyecto está a cargo de la australiana Greenland Minerals, compañía que ha estado desarrollando la iniciativa durante años, con aprobación del gobierno para exploración y perforaciones, pero sin emitir la aprobación final para operar una futura mina.  

La iniciativa que además cuenta con participación de capital chino promete ingresos fiscales anuales de €200 millones, ha generado división en la sociedad por los posibles efectos medioambientales de almacenar material radioactivo, debido a la explotación de uranio como subproducto.

Te puede interesar: Se aprueban fondos para el mayor proyecto de sondajes en la región de Atacama

Desde la empresa aseguraron que en Groenlandia se podría extraer "entre el 15 y el 20% de las necesidades de estos metales claves para una transición ecológica mundial", y explicaron que el porcentaje de uranio de la isla es muy bajo y que no debe causar mayores preocupaciones. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel