Noticias
Por Ignacio Cembrano , 9 de abril de 2021

Agricultores presentan reclamo por programa de Minera Caserones

Compartir

El Primer Tribunal Ambiental acogió la reclamación que tendrá audiencia a comienzos de mayo.

Para el miércoles 5 de mayo a las 10:00 fue fijada la audiencia de la reclamación interpuesta por la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó y diversas comunidades de aguas subterráneas, contra la Superintendencia de Medio Ambiente, (SMA), por la aprobación del Programa de Cumplimiento (PdC) de Minera Caserones de Lumina Copper.

El reclamo fue acogido por el Primer Tribunal Ambiental (1TA), organismo encargado de resolver disputas socioambientales que surjan en su jurisdicción.

La reclamación se basa en que el organismo fiscalizador no debió aprobar un PdC que no se pronuncia sobre la totalidad de los cargos que fueron formulados en contra de la empresa minera. Esto porque la SMA formuló 18 cargos por infracciones a normativas ambientales, sin embargo, dejó fuera dos cargos considerados graves, al considerar que el programa de cumplimiento no es un instrumento idóneo para hacerse cargos de las infracciones causantes de un daño ambiental.

En el documento, los reclamantes también hacen presente que la tramitación del PdC se demoró dos años, tiempo en el que la empresa "continuó, en ese período, utilizando sus pozos de remediación, fuera de lo establecido en su RCA, es decir, perpetuó esta infracción, entre otras más".

Te puede interesar: Primer Tribunal Ambiental admite a trámite reclamación por proyecto Caserones

Ahora, el 1TA deberá revisar los aspectos jurídicos y científicos planteados en la reclamación y establecer si corresponde o no anular la resolución que aprobó dicho programa de cumplimiento.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel