Noticias
Autor: Agustín de Vicente , 16 de febrero de 2021

Nueva Ruta del Cobre promete reactivar el turismo local

Compartir

Se trata de un proyecto que surge de la necesidad de promover el turismo local a través de productos y servicios, que de una u otra forma están relacionados con el mundo del cobre

El nuevo Coronavirus, COVID-19, ha provocado una crisis global sin precedentes, siendo el sector turístico uno de los más afectados y que ya sufre sus consecuencias, con una baja estimada entre 58% y 78% en los viajes internacionales. Los expertos proyectan que la primera instancia de reactivación será de turismo local e interno, donde los viajeros irán en búsqueda de destinos seguros, confiables y que se encuentren relativamente próximos a su lugar de residencia.

A menos de dos horas de Santiago, la nueva Ruta del Cobre de Machalí, ofrece una alternativa distinta de turismo local que propone una ruta que integra toda la oferta turística de la zona a través de actividades vinculadas al patrimonio industrial minero, a la cultura y la naturaleza.

Una aventura con historia

Es sabido que el mundo minero ha sido el principal motor económico del país y que es en la comuna de Machalí, que se encuentra la mina subterránea de cobre más grande del mundo, Minera “El Teniente”. Pero, pocos saben que esta comuna ofrece atractivos hidrográficos, como la reserva Nacional Río Cipreses, las termas de Cauquenes y el sector de El Cajón; un sector agrícola, como es Chacayes; y una rica historia, que en el sector de Pangal posee arte rupestre de la América precolombina y en la zona cobija un señero patrimonio arquitectónico que incluye el Museo Casa 1 o la Casa 100. A ello se suma Sewell, campamento minero declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

¿Dónde comer?

Otro de los atractivos de la ruta es sin dudas su oferta gastronómica, que hoy está funcionando respetando todas las medidas sanitarias decretadas por la autoridad. Acá podrán encontrar una variedad de platos que promete dejar contentos hasta los paladares más exigentes, desde comida típica chilena e italiana, distintos cócteles y cervezas, hasta sushi sin arroz. Dentro de los locales que no se pueden dejar de visitar, resaltan la Casona Sanchina, el Pueblito Gastronómico de Machalí, B Club, Santa Sofía Bulevar, La Plaza, Fénix Restaurant, El Parrón, entre otros.

¿Dónde dormir?

En cuanto al alojamiento existen distintas opciones para todos los gustos. El Hotel Piedra Verde ofrece una propuesta arquitectónica relacionada con el territorio e identidad de la tradición minera, decorado con maderas vintage como roble y elementos antiguos que se utilizaban en la industria minera. Las Termas de Cauquenes es otro atractivo y representa uno de los centros termales más antiguos de Chile, sus instalaciones fueron construidas en pino oregón en el siglo XIX y los pabellones originales construidos en 1876. Y para quienes quieren vivir una aventura y desconexión en la montaña, el Hotel Puma Lodge ofrece una experiencia inspirada en paisajes, bosques nativos y lagos originales del altiplano chileno dentro de la Cordillera de los Andes.

¿Panoramas al aire libre?

El territorio también ofrece panoramas para aprovechar la naturaleza, desde cabalgatas, excursiones, kayaks, trekking y hasta parapente. Además de la hermosa artesanía que pueden conocer ingresando a Coya, declarada zona típica en la Comuna de Machalí. Destaca la agrupación “Tierra que encanta” que reúne a unas 20 mujeres dedicadas a la promoción del Turismo Rural en la zona y sus alrededores. Ellas entregan servicios de guiados, alojamiento, alimentación, artesanías de cobre, manualidades y producción de cosmética natural. Otro imperdible es conocer la Escuela de Orfebres de Coya, que desde el 2001, ha formado cerca de 400 orfebres.

Para mayor información visitar www.rutadelcobremachali.cl

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Iluminación LED mejora la disponibilidad de alimentos y el rendimiento de los cultivos
El nivel de nutrientes, el sabor, tamaño y la textura de frutas y vegetales pueden mejorarse con el uso de luces LED
Conoce los incentivos tributarios a empresas que adhieran a Certificado Azul
El Certificado Azul busca contribuir y fortalecer la gestión hídrica de las empresas de distintos sectores
Collahuasi logró récord de producción durante 2020
El desempeño se sustenta en los proyectos de mejora de planta implementados durante 2019, así como las mayores leyes previstas.
Atlas Renewable Energy fue Nº 1 en ventas de energía renovable en Latinoamérica
En Chile, Atlas tiene cerca de de 200 MWp de energía fotovoltaica en operación
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel