Noticias
Autor: Reporte Minero , 28 de enero de 2021

Webinar “Seguridad y Covid-19” abordó aprendizajes y desafíos para la minería en 2021

Compartir

En la instancia se abordaron lecciones y aprendizajes frente al Covid-19 y el desarrollo de la actividad minera.

El gerente general del Consejo Minero, Carlos Urenda, participó en el webinar “Seguridad y Covid-19”, organizado por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), instancia donde se abordaron lecciones y aprendizajes frente al Covid-19 y el desarrollo de la actividad minera.

Alfonso Domeyko, director Nacional de Sernageomin, recalcó que “la dotación promedio de la minería durante el año 2020 disminuyó en 6% con respecto al año anterior, alcanzando un peak de descenso en el mes de abril de 18% respecto al mes de febrero de 2020, donde hubo la mayor cantidad de trabajadores en la industria. Pese a los desafíos que ha representado la pandemia para las operaciones, se mantuvo una tasa de contagio de un 2% durante el segundo semestre del año pasado, y disminuyó el número de accidentes fatales en un 7%, los accidentes graves y alto potencial en un 27%, así como una baja de un 16% en el número de trabajadores accidentados que sufrieron alguna incapacidad temporal, reduciendo de esa manera las respectivas tasas. Todo lo anterior demuestra y refleja la cultura de seguridad que existe en la industria minera, lo cual plantea desafíos que apuntan a seguir manteniendo las medidas sanitarias, pero también a buscar permanentemente la una política que apunte a la cero accidentabilidad”.

Durante su presentación, Carlos Urenda expuso sobre el rol que cumplió el organismo para apoyar al sector minero a enfrentar la pandemia en el país. Destacó las múltiples medidas preventivas implementadas por las compañías mineras -disminución de dotaciones en faenas entre un 30% y un 40%, ajustes en el sistema de turnos, aplicación de controles preventivos previos al ingreso a faenas y habilitación de residencias sanitarias- que permitieron que la continuidad operacional no significara un incremento en los niveles de contagio de los trabajadores.

“El resultado fue que la minería pudo seguir operando en 2020 y logró una producción de cobre que será ligeramente superior al 2019”. Expresó Carlos Urenda,

El Gerente General del CM destacó la importante labor de comunicación, transparencia y difusión que tuvieron tanto las empresas mineras como el gremio. “Las medidas preventivas, la continuidad operacional y los aportes sectoriales no hubieran tenido éxito si no hubiéramos estado permanentemente contando todo lo que estábamos haciendo y desmitificando algunas informaciones”, agregó el Gerente General del CM

“Hemos aprendido harto y hemos sentado las bases para enfrentar lo que se viene”, concluyó.

Finalmente, el vicepresidente ejecutivo de ENAMI Robert Mayne-Nicholls, recalcó que “aún en pandemia, nuestro compromiso con la pequeña y mediana minería se mantuvo firme, gracias a la convicción de nuestros trabajadores y colaboradores, quienes permitieron la continuidad operacional de nuestros planteles, aplicando siempre el autocuidado como una de las principales premisas en materia de prevención. En este sentido, quiero reconocer a los productores mineros, quienes han tenido muy pocos casos de Covid-19 positivo, lo cual demuestra su compromiso con una labor segura”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Corte de Antofagasta ordena a empresa minera paralizar explotación en salar de Ascotán
17 de enero de 2022

El tribunal resolvió acoger el recurso de protección interpuesto por Hugo Guillermo Molina Riveros, en representación de la Comunidad Indígena Cebollar Ascotán en contra de la Sociedad Quiborax S.A.

Unidad regional para la descentralización y minería virtuosa
17 de enero de 2022

Opinión de Marko Razmilic, presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta.

Estiman inversiones por US$10 mil millones en proyectos de energía a 2025
17 de enero de 2022

El último reporte de Corporación de Bienes de Capital registró un aumento del 38% en la estimación de gasto para el quinquenio en materia energética.

Comunidades de Ayacucho retoman protestas y dan ultimátum a las mineras
17 de enero de 2022

Dirigentes del Comité de Lucha contra la Contaminación Minera del Sur de Ayacucho explicaron que no se cumplieron los acuerdos.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel