Noticias
Por Reporte Minero , 31 de diciembre de 2020

División Gabriela Mistral incorporó las primeras mantenedoras de camiones autónomos en Chile

Compartir

El equipo de trabajadoras está compuesto por una técnica motorista y cinco técnicas mecánicas

A partir de un contrato entre Codelco División Gabriela Mistral y la empresa colaboradora Komatsu, se incorporaron seis especialistas mujeres que trabajan en la mantención de los equipos de apoyo mina y del sistema autónomo del recinto.

El equipo de trabajadoras está compuesto por una técnica motorista y cinco técnicas mecánicas, quienes mantienen los camiones autónomos y equipos de apoyo de la mina como el wheeldozer, el minicargador, la motoniveladora excavadora y el buldócer, entre otros.

Danilo Catalán, superintendente de Operaciones y Mantenimiento Mina de este centro de operaciones de Codelco, comentó que "la División Gabriela Mistral, desde un inicio, ha destacado por su alto porcentaje de dotación femenina; es por eso que hoy, más que nunca, queremos mantener y aumentar su presencia, sobre todo en áreas que han sido históricamente lideradas por hombres". 

Además, Catalán destacó que el rol de las empresas colaboradoras es clave para afrontar estos desafíos y que, gracias a un trabajo conjunto con la empresa Komatsu, se logró el hito de tener a las primeras mantenedoras del sistema autónomo en Chile.

Por su parte, Rodrigo Rojas, gerente de Proyecto Komatsu, aseguró que la empresa impulsa la atracción y el desarrollo del talento femenino, porque hay un convencimiento "mejora el rendimiento y la productividad; son más disciplinadas y ordenadas, lo que también impacta positivamente en el ambiente laboral del equipo".

Aurora Torrico, electromecánica parte de las seis mantenedoras cuenta que su papá la motivó a trabajar en este rubro. A su vez, detalló sus labores dentro de Gabriela Mistral: "Hoy soy mantenedora eléctrica de los camiones autónomos e intervengo los gabinetes eléctricos, luces, blancos, parrillas, entre otros".

 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel