Noticias
Autor: Reporte Minero , 8 de octubre de 2020

Programa Casa Solar busca fomentar uso de energía fotovoltaica en viviendas

Compartir

Pueden postular al programa residentes, dueños de viviendas o arrendatarios con autorización del dueño

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, lanzó el Programa Casa Solar, iniciativa que busca fomentar el uso de sistemas solares fotovoltaicos, para que las personas o familias generen la electricidad que consumen en sus casas.

El programa permite a las familias de todo el país adquirir sistemas fotovoltaicos a menores precios, gracias a la compra agregada. Además contempla un cofinanciamiento estatal variable para viviendas con un avalúo fiscal de hasta 3.000 UF.

El ministro Jobet, explicó que en promedio, una familia gasta anualmente cerca de $300.000 en electricidad y se estima que con este programa se logre un ahorro de $220.00 anuales, después de pagar el sistema fotovoltaico.

Requisitos

En esta primera etapa, pueden postular al programa residentes, dueños de viviendas o arrendatarios con autorización del dueño; personas que no hayan sido beneficiadas en programas similares con recursos del Estado; y viviendas conectadas a la red de distribución eléctrica con factibilidad técnica.

Ignacio Santelices, director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética, detalló que “las personas interesadas en participar deben llenar un formulario en www.casasolar.cl, donde se le solicitarán algunos documentos, como certificado de avalúo fiscal, boleta de electricidad y tipo de techo que posee la casa, ya que por ahora solo pueden participar en el programa casas".

Para acceder a los descuentos de precios de los sistemas, se debe tener al menos 100 casas de una misma comuna o zona geográfica cercana, una vez que ello ocurra se realizará una visita técnica y se entregarán a los usuarios los montos estimados a pagar con el descuento de la compra agregada y el cofinanciamiento estatal si corresponde.

El monto puede ser financiado a través de recursos propios y/o créditos, donde el Crédito Verde de Banco Estado puede ser una alternativa. 

Además, se espera que durante el primer año de ejecución, se espera que el programa beneficie a 1.000 familias del país, quienes adicionalmente recibirán el acompañamiento de la Agencia de Sostenibilidad Energética (ASE) por 1 año desde la conexión, para el correcto manejo de los sistemas.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Congreso internacional analizará la economía circular para crear nuevas oportunidades y empleos
El evento congregará a especialistas nacionales e internacionales del sector público y privado, para abordar los fundamentos de la economía circular y los desafíos para impulsar nuevos modelos de negocios.
Conoce aquí cómo será la versión virtual de Expomin 2020
La feria de la minería más importante de Latinoamérica tendrá su versión virtual entre este 10 y 13 de noviembre y en esta edición buscará articular y reunir al sector de la minería en tiempos de Covid
Candelaria alcanzó más de 35 mil toneladas de producción de cobre en el tercer trimestre
La producción de cobre para el trimestre fue menor que el periodo del año anterior principalmente a leyes más bajas
Inician perforaciones en el proyecto de plata Virginia
Mirasol Resources y Silver Sands ejecutarán más de 2.500 metros de sondajes en la propiedad argentina
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel