Noticias
Autor: Reporte Minero , 20 de octubre de 2020

Organización indígena generó reclamación contra proyecto de Minera Cerro Colorado de BHP

Compartir

Según la organización reclamante, las actividades de la minera afectarán a las napas y aguas que alimentan a la comunidad

La Asociación Indígena Agrícola San Isidro de Quipisca de la comuna de Pozo Almonte realizó una reclamación contra la evaluación favorable del proyecto de adecuaciones de Minera Cerro Colorado de BHP, la que fue admitida a trámite por el Primer Tribunal Ambiental.

La organización reclamó en contra del proyecto "Adecuaciones en depósitos de lastre, caminos internos y campamento", trabajos que aumentarían el material particulado suspendido en el aire, junto con la contaminación acústica a causa de la remoción, traslado y ampliación del botadero.

A su vez, desde la asociación indígena aseguran que estas actividades afectarán a las napas y aguas de las quebradas que alimentan la la comunidad y los quehaceres agrícolas. Por lo que la agrupación solicitó al tribunal la invalidación de la Resolución de Calificación Ambiental.

Desde el punto de vista de la agrupación agrícola, esta solicitud se basa en que la calificación ambiental se otorgó sin la realización de una consulta indígena, no se efectuaron reuniones con la asociación reclamante, no se cumplió con las normas sobre información y participación ciudadana; además de no evaluar los impactos que se pueden generar en la salud de las personas y en los sitios arqueológicos.

Además, según la organización, el proyecto ingresado mediante una Declaración de Impacto Ambiental es una modificación a la Continuidad Operacional de Cerro Colorado, lo que intensifica las operaciones y procesos de la explotación de cobre de la minera. 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
ASDIT presentó recurso de reposición y jerárquico a Corfo
En vista que se detectaron errores en los antecedentes que soportaban las evaluaciones que impactan en el puntaje, ASDIT exige que se vuelvan a revisar las propuestas
Epiroc recibió nueva orden por equipos a batería para minería subterránea de la compañía sueca LKAB
Epiroc ofrece la flota más amplia de vehículos eléctricos de batería subterráneos y tiene una oferta circular y sostenible que también incluye el reciclaje
Diputado Velásquez ofició a CORFO para que transparente cifras de SQM
Según el juicio del parlamentario, un aumento de capital impediría que haya una licitación competitiva el 2030.
Innovación y Emprendimiento son temas estratégicos y prioritarios para AIA
El gremio regional lleva adelante una serie de iniciativas que han permitido profundizar la oferta de empresas proveedoras con base tecnológica en la zona
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel