Noticias
Por Reporte Minero , 13 de octubre de 2020

Minería es parte de las industrias con mayor vulnerabilidad en su cadena de suministro

Compartir

En minería, los centros de distribución y las bodegas son áreas críticas de la cadena de suministro

Un estudio de McKinsey reveló el impacto que podrían tener seis eventos en la cadena de suministro en 23 industrias globales, considerando factores como pandemia, disputas comerciales, temas geofísicos, ataques cibernéticos, olas de calor e inundaciones. 

Ante este escenario, la minería se posicionó entre las cinco industrias que tienen un mayor grado de vulnerabilidad, ya que es intensiva en recursos energéticos, equipamiento y humanos; y tiene un amplio ecosistema de proveedores primarios y secundarios que atienden las operaciones mineras y donde cualquier falla tiene efectos catastróficos en la misma operación.

Para dar análisis a esta situación, diversos expertos, congregados en el webinar "Visibilidad logística en minería – apoyo en los procesos logístico de extremo a extremo", organizado por Blue Yonder, detallaron los principales factores que generan la alta vulnerabilidad de la industria.

"La minería no puede parar, es una industria 24x7 por lo que es fundamental identificar, aminorar y mitigar riesgos en cada uno de los eslabones", señaló Miguel Álvarez, VP Industry para Latinoamérica de Blue Yonder.

Por su parte, Jaime Rebolledo, Manager Associate de PwC, comentó que "la minería está muy retrasada en digitalización en distintos aspectos, en todo lo que tiene que ver con transacciones, cadena de suministro, en captura de información para tomar decisiones más rápido, interacciones con clientes y cadena de suministro".

Además, el especialista ejemplificó que en la operación de una bodega se perciben diferencias mínimas de hace seis meses versus cinco años atrás. "Hay mucho trabajo manual, incluso el uso de planillas Excel, escasa estandarización, poca eficiencia operativa y falta de agilidad que se transforma en pérdidas operacionales", indicó Rebolledo.

Respecto a esto último, "un hub crítico de la cadena de suministro son los centros de distribución y bodegas, donde se gestionan equipos nuevos y reparados, piezas y partes, reactivos, etc. considerando primero la necesidad de eficiencia y disminución de costos, y segundo, precisión de la operación e incremento de velocidad. Hay presión por ser muy eficientes y con un nivel razonable de costos", agregó Miguel Álvarez.

Cuatro pilares tecnológicos

Considerando el panorama de la industria minera, Álvarez señaló que es necesario invertir en tecnología para alcanzar cuatro pilares dentro del sector.

  • Visibilidad: Tener una visibilidad completa de la operación, conocer la posición de inventario de equipos, piezas y partes, el estado de flujo de materiales y poder cumplir con las expectativas del cliente.
  • Agilidad: Tener un espejo digital 24x7 monitoreando la operación y que dé respuesta rápida en todas sus etapas para adaptarse a cambios en la demanda, señales y flujo de entrega.
  • Eficiencia: Altamente automatizada para disminuir costos y proveer escalabilidad a la operación, siendo sustentable con el medioambiente.
  • Resiliencia: prever problemas -donde el contar con un Control Tower es esencial- y tomar cursos de acción correctivos con mínimo efecto final (las torres de control para la cadena de suministro son plataformas que fungen como un repositorio central dotado de tecnología que permite procesar datos y tener una visibilidad completa de todos los procesos de la cadena de suministro, haciéndola más eficiente y rentable para el negocio.

"La operación de la cadena de suministro de una organización puede ser fuente de su vulnerabilidad, pero también, haciendo las inversiones correctas, generando el capital humano y determinadas mejoras, puede ser el pilar de la resiliencia y flexibilidad para operar en tiempos cambiantes", comentó Miguel Álvarez.

Para abordar transversalmente estos cuatro puntos, la herramienta Warehouse Management puede dar respuesta al procesamiento de ingresos y salidas, a la gestión de inventarios y sobre todo, a la gestión de recursos y productividad.

Además, la gestión de recursos implica administrar todos los recursos en el CD / Bodega incluyendo personal, tareas, equipos en busca de la eficiencia; mientras que la gestión de productividad implica asegurar el cumplimiento a tiempo y preciso de las órdenes de trabajo, siguiendo las tareas y trabajos generados por el sistema.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel