Noticias
Por Reporte Minero , 1 de octubre de 2020

Finaliza "Coloquios con las Escuelas de Minas, Geología, Metalurgia y Química"

Compartir

Manuel Viera, presidente de la Cámara Minera de Chile, destacó este ciclo y la amplia participación de expositores

La Cámara Minera de Chile finalizó el ciclo de "Coloquios con las Escuelas de Minas, Geología, Metalurgia y Química", iniciativa que contó con la participación de expositores de diversas universidades nacionales e internacionales, además de representantes de la industria.

El encuentro que estuvo moderado por el director de la Cámara Minera de Chile, David Alaluf, quien destacó el compañerismo que existe en terreno entre los ingenieros de minas, sin importar de la universidad de la que egresaron.

Por otra parte, durante el evento, el Subsecretario de Minería, Iván Cheuquelaf, se refirió a la Política Nacional de Minería 2050 e indicó que “el desarrollo de una minería sostenible no es posible sin las personas que la conforman”.

Mientras que Manuel Viera, presidente de la Cámara Minera de Chile, destacó este ciclo y la amplia participación de expositores, como los directores de carreras y representantes de la industria, quienes señaló son los actores en esta instancia.

Expositores internacionales

En el desarrollo de la actividad, Sofía Sánchez Kramer, VP People And Organization at Anglo American, se refirió a la minería perfil de éxito: “Re-imaginando la minería para mejorar la vida de las personas”, oportunidad en la que dio a conocer los diversos programas que tiene la compañía para los profesionales jóvenes y las áreas en que se pueden desempeñar.

Por su parte, la doctora Gabriela Paszkowska, profesora y vicedecano del Departamento de Geoningeniería, Minería y Geología de la Universidad Tecnológica de Wroclaw, Polonia; abordó cómo potenciar el atractivo de la educación universitaria en ingeniería de minas y qué es lo que están realizando para ello.

Luego, Romke Kuyvenhoven, Productivity Leader, Sustainable Minerals Institute International Centre of Excellence Chile (SMI-ICE-CHILE), The  University of Queensland, además de dar a conocer las alternativas que esa casa de estudios entrega, expuso sobre los nuevos profesionales para la nueva minería.

Además, agregó que la industria va más rápido en la aplicación de las tecnologías en relación a lo que está haciendo la academia. Aunque indicó que se reconoce que Chile tiene una situación privilegiada en cuanto a la formación de los estudiantes.

Escuelas nacionales

Por otro lado, Juan Pablo Vargas, director de Ingeniería en Minas de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), presentó la Minería del futuro: “adaptación académica” en un contexto de crisis sanitaria. Dijo que “inculcamos en nuestros alumnos el emprendimiento, pero es difícil incentivar a los alumnos, pero como facultad tratamos de ayudarlos con técnicas que están en nuestras mallas docentes”.

Alberto Cortés, director del Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de La Serena, se refirió a las raíces de esa casa de estudios, al  perfil actual de la carrera de Ingeniería Civil de Minas y hacia dónde se dirigen en la formación de estos futuros profesionales para la minería. 

También hizo un llamado a pensar en profesionales orientados a la pequeña minería y a la minería artesanal, ya que señaló que en la actualidad los perfiles se están pensando en la gran y mediana minería.

Finalmente, José Delgado, director del Departamento de Ingeniería en Minas de la Universidad de Antofagasta, planteó una discusión interna del departamento, sobre el perfil de un ingeniero de minas, la concordancia entre los desafíos de la profesión, lo declarado en los proyectos educativos institucionales. 

El término de la actividad estuvo a cargo del director de la Cámara Minera de Chile, Christian Contador, quien dio paso a las conclusiones del ciclo y el anuncio de seguir trabajando en conjunto para generar una guía común respecto del profesional que requerirá la minería del futuro.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel