Noticias
Por Reporte Minero , 14 de octubre de 2020

Convenio de colaboración impulsará generación de proyectos de hidrógeno verde en terrenos fiscales

Compartir

Chile podría generar un mercado de exportación de hidrógeno de a lo menos US$ 8 mil millones al año en el país.

A través de la firma de un convenio de colaboración, Corfo, el Ministerio de Bienes Nacionales y el Ministerio de Energía, acordaron la disposición terrenos fiscales para promover el desarrollo de la industria del hidrógeno verde.

En el acuerdo, Bienes Nacionales se compromete a reservar 11.986 hectáreas en Diego de Almagro, Atacama. Junto con incorporar nuevas áreas de reserva para proyectos de hidrógeno verde. Además, el convenio tendrá una duración de dos años prorrogable automática y sucesivamente por período igual.

Pablo Terrazas, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, comentó que "hacemos un llamado a todos los inversionistas interesados a revisar las bases del Request For Information (RFI) en nuestro sitio web, para poder dimensionar el interés y desarrollo de esta tecnología que será tan importante en el futuro de Chile, para determinar los próximos pasos y poder acelerar su concreción". 

Por su parte, el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, explicó que "este convenio busca replicar el exitoso modelo que implementamos el 2010, cuando Bienes Nacionales puso a disposición terrenos fiscales para que se ejecuten proyectos de energías renovables no convencionales. En concreto, reservó tres zonas: dos para proyectos eólicos y una para plantas solares".

Mientras que el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, detalló que "el hidrógeno producido con energías limpias será clave en la habilitación de una economía chilena de exportación de productos limpios que se diferenciarán y tendrán mayor competitividad en un mercado global que aspira a ser bajo en carbono".

Actualmente, Corfo cuenta con estudios de preinversión para el desarrollo de proyectos de generación de energía renovable, específicamente de hidrógeno verde y/o sus derivados en un terreno fiscal de alrededor de 11 hectáreas ubicado en la comuna de Diego de Almagro, en la Región de Atacama.

El convenio actual permitirá extender las opciones de eventuales interesados en invertir en esta tecnología a otros terrenos fiscales ubicados en distintas zonas del territorio, previa concesión del Ministerio de Bienes Nacionales.

Cabe destacar que Chile, producto de sus ventajas evidentes en generación renovable tanto solar como eólica, tiene un gran potencial para producir este combustible que, se estima, podría generar un mercado de exportación de a lo menos US$ 8 mil millones al año en el país.

Desarrollo de proyectos

Corfo realizó un llamado para que los inversionistas interesados en desarrollar proyectos de hidrógeno verde en el país manifiesten su interés. Para eso, en el sitio web www.corfo.cl<http://www.corfo.cl> puso a disposición las bases del Request For Information (RFI) de proyectos de producción, transporte, almacenamiento y consumo de este energético y sus derivados.

Este llamado tiene como objetivo acelerar la implementación de iniciativas que aporten a la transición energética, facilitar la creación de alianzas industriales y comerciales a lo largo de la cadena de valor, contribuir a la reactivación económica y generación de empleo, conocer las iniciativas en distintas etapas de desarrollo para considerar sus impactos sociales y ambientales, identificar los requerimientos de I+D y competencias laborales necesarias, e identificar las zonas de interés.

Una vez finalizada esta etapa, el 9 de diciembre, y dependiendo sus resultados, Corfo podrá convocar a un proceso de solicitud de propuestas (RFP) para conocer más detalles y estudiar posibles alternativas de financiamiento.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel