Noticias
Por Reporte Minero , 13 de octubre de 2020

Cámara Minera de Chile expuso en congreso de seguridad minera de Ecuador

Compartir

La organización chilena contó sobre la experiencia y planificación del rescate de los 22 mineros de Chile.

La Cámara Minera de Chile, mediante su vicepresidente, Fernando Silva Calonge, se hizo presente en el I Congreso Minero Ecuatoriano COMINEC: Seguridad Minera; oportunidad en donde el representante detalló los aspectos técnicos de la planificación del rescate de los 33 mineros atrapados en el accidente de la mina San José. 

El COMINEC se realizó entre el 4 y el 11 de octubre, y fue organizado por MCT-Mining Consulting Training y los capítulos estudiantiles SMF de la Universidad Central de Ecuador, (UCE); Universidad del Azuay, UDLA, y la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol). Además, contó con el apoyo de gremios estudiantiles de diversas universidades.

Rescate de los 33

En el evento, Fernando Silva se refirió a la planificación del rescate, los aspectos técnicos, los equipos que se utilizaron y los que se descartaron; junto con las implicancias sociales e internacionales de éste en la época y las lecciones aprendidas.

Se utilizó una metodología para salvar vidas, que fue muy desafiante, con tecnologías nunca antes usadas para estos casos. El que la operación haya sido un éxito se debe a diversos factores”, indicó Silva.

A su vez, el ejecutivo comentó que dentro de los elementos fundamentales que se pueden destacar fue el compromiso de las autoridades; la gestión administrativa, contractual y operacional de Codelco, que fue fundamental en este proceso.

Contamos con gran apoyo de la empresa privada; un gran compromiso de muchos profesionales que estaban aportando desde las empresas Y un apoyo fundamental y transversal de toda la gente que de alguna forma participó en el rescate”, aseguró el Vicepresidente de la Cámara Minera de Chile.

Preocupaciones y fallas

Silva explicó los diversos planes que tenían, además de los intentos fallidos y las dificultades en el avance. “Dentro de las decisiones primaron los tiempos que se demoraría cada uno de los planes; la logística de la maquinaria que debería operar y aunque estaba en juego la vida de 33 personas, también los costos de operación. Los recursos, aunque siempre son finitos, en este caso estaban respaldados por el Estado”.

Además añadió junto con los aspectos técnicos, hubo que preocuparse de temas como la prensa y visitas internacionales que querían conocer de cerca los diversos aspectos del rescate, como fue el caso de expertos de la NASA, que viajaron a Chile para ello.

Dentro de las cosas que fallaron fueron las señales de humo. Los mineros habían quemado unos neumáticos para llamar la atención, pero nadie entendió la señal. El Plan B fue tapado en su primera perforación; en el Plan C se produjo un error en el diámetro de inicio del pozo, entre otros, temas". indicó el especialista.

Finalmente, Fernando Silva, Vicepresidente de la Cámara Minera de Chile, dijo que este rescate demostró que la única forma de materializar proyectos es a través de la unión de los seres humanos. “Con capacidad de gestión, convicción y desenfreno intelectual, se logra hacer que lo que se cree imposible de realizar, deje de serlo”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel