Noticias
Por Reporte Minero , 28 de octubre de 2020

Cámara aprueba proyecto para adelantar cierre de termoeléctricas a partir de 2025

Compartir

La iniciativa retornará a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales al ser objeto de indicaciones.

Retomando la iniciativa ingresada en enero de este año, la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley que prohíbe la instalación y funcionamiento de centrales termoeléctricas a carbón en Chile, medida presupuestada para el 31 de diciembre de 2025.

El proyecto de ley busca adelantar el Plan de Descarbonización del Gobierno, por lo que se postulan dos artículos, el primero prohíbe la instalación y funcionamiento de plantas de generación termoeléctrica a carbón en todo el territorio nacional, mientras que una segunda disposición transitoria para las unidades con menos de 30 años de antiguedad, lo que comenzaría a regir el 31 de diciembre de 2025.

De este modo, la iniciativa registró 145 votos a favor, dos en contra y cinco abstenciones, pero retornará a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales al ser objeto de indicaciones.

En la discusión, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, se refirió al impacto que esta iniciativa puede tener, ya que no se hace cargo respecto a las 13 mil fuentes de trabajo directo e indirecto; sumado al riesgo de racionamiento eléctrico en horarios específicos, lo que repercutiría en los precios de la electricidad.

Por otra parte, el diputado del Partido Ecologista Verde, Félix González, detalló que "lo que falta es seguir presionando a los parlamentarios para que salga un buen proyecto que efectivamente cierre las termoeléctricas en Chile”.

Cabe destacar que Chile contaba con 28 termoeléctricas a carbón con una potencia instalada de 5.529 MW, ubicadas en Iquique, Mejillones, Tocopilla, Huasco, Puchuncaví, Curicó, Hualpén y Coronel. Durante junio de 2019 se retiraron tres plantas, mientras que este año se espera la salida de otra.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel