Noticias
Por Reporte Minero , 20 de agosto de 2020

Aprueban planta de procesamiento de mineral en Arica y Parinacota

Compartir

Anteriormente los pequeños mineros de Arica y Parinacota debían trasladarse más de 700 kilómetros para procesar su mineral en Tocopilla.

Con la finalidad de facilitar el trabajo de los pequeños mineros de Arica y Parinacota, se aprobó la construcción de una planta de procesamiento de minerales en la zona, la que tendrá una capacidad para 500 toneladas mensuales.

El proyecto levantado por la microempresa Miexsam logró cumplir con los permisos solicitados por las instituciones reguladoras mineras; proceso que fue apoyado por el seremi de Minería de la región de Arica y Parinacota, Mauricio Valencia Molina.

La planta cumplirá las funciones de un poder de compra privado artesanal, instancia que optimiza la labor de los pequeños mineros de la región a través del procesamiento y venta del mineral; ya que anteriormente debían trasladarse hacia Tocopilla para trabajar sus productos, lo que significaba un viaje de más de 700 kilómetros.

Mauricio Valencia, seremi de Minería destacó que “el deseo de la pequeña minería, desde hace mucho tiempo, comienza  a concretarse (…) hoy ya cuenta con los respectivos permisos y prontamente podrán levantar la primera planta piloto para el tratamiento de minerales de cobre en la región para los pequeños mineros que realizan esta noble labor”.

Por su parte, Eduardo Álvarez, gestor de la iniciativa, comentó que no tenían donde procesar ni vender el mineral en la región, por lo que "debíamos trasladar nuestra producción hasta la segunda región con el costo que eso significaba”.

Además agregó que "debo reconocer el apoyo del seremi de Minería, Mauricio Valencia, quien confió en nosotros y nos brindó la asesoría necesaria para poder concretar este proyecto, que ya cuenta con los 4  permisos requeridos tanto de Sernageomin,  Medio Ambiente, Monumento Nacional y de Bienes Nacionales”.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel