Noticias
Autor: Reporte Minero , 17 de junio de 2020

Hidronor destaca por el tratamiento de Mercurio extraído de relaves mineros en Chile

Compartir

Hidronor Chile pone a disposición de la industria los servicios de transporte, caracterización y análisis de residuos, tratamiento y remediación de suelos

Actualmente nuestro país cuenta con 740 depósitos de relaves mineros ubicados a lo largo de todo el territorio, los que anualmente generan toneladas de desechos tóxicos con mercurio, arsénico, plomo, químicos, sales de cianuro, entre otros elementos. El saneamiento de estos depósitos, que busca erradicar el impacto que pueden tener sobre el ecosistema con iniciativas como el Plan Nacional de Depósitos de Relaves, genera un importante desafío para la industria minera y las empresas dedicadas a tratarlos, y es aquí donde Hidronor juega un papel fundamental en la industria chilena.

El Plan Nacional de Depósitos de Relaves es una política que establece directrices, programas y herramientas para abordar los desafíos del pasado (depósitos abandonados), del futuro y las nuevas oportunidades económicas de la industria minera. Para alcanzar este objetivo, esta Política se sustenta en 3 pilares: Seguridad de la Población, Medio Ambiente, y Economía Circular e Innovación, a través de los cuales busca que la industria minera adopte “tendencias verdes” y se desarrolle de forma limpia, afectando en menor porcentaje al medio ambiente y disminuyendo significativamente los impactos de estos residuos. 

En vista de esta necesidad, la empresa Hidronor Chile pone a disposición de la industria los servicios de transporte, caracterización y análisis de residuos, tratamiento y remediación de suelos. “Contamos con un staff de profesionales capaces de ayudar, orientar y solucionar algunos de los problemas que se presentan con los relaves, principalmente con los que se refieren a estabilidad química, mediante diferentes alternativas como encapsulamiento, saneamiento, tratamiento y/o disposición final”, comenta Denisse Triviños, Subgerente de Ventas de Hidronor.

Además, la ejecutiva destaca que, con base en la problemática que recae sobre Chile con el Convenio de Minamata (tratado internacional cuyo objetivo es proteger la salud humana y el medio ambiente de los efectos adversos del mercurio), el cual sólo permite exportar este metal para ser tratado en otros países en caso de que Chile no cuente con la capacidad técnica o lugares de eliminación adecuados, Hidronor se planteó ¿cómo dar una solución tangible a este desafío?

“Vimos esta necesidad como una oportunidad, ya que, anteriormente, para disponer del mercurio había que exportarlo debido a que en nuestro país no contábamos con la tecnología para hacerlo. Frente a este panorama desarrollamos una solución para tratar, estabilizar, y confinar el mercurio soluble y metálico de los residuos, cumpliendo con la normativa exigida en el DS 148. En el caso de otros elementos, como arsénico, plomo, etc., estos ya cuentan con soluciones de tratamiento a nivel nacional, pero en Chile somos pioneros en el tratamiento  de mercurio. Actualmente somos la única compañía local que realiza este tratamiento y que cuenta con los permisos y la capacidad técnica para el transporte, almacenamiento y disposición de mercurio”, agregó Triviños.

Este proceso es posible gracias a la experiencia de la compañía y al desempeño y dedicación por ofrecer a la industria, desde hace más de 25 años, soluciones que estén a la vanguardia del mercado. “Tratamos el mercurio, confirmamos su estabilización, y finalmente disponemos el material en las celdas de seguridad con las que contamos en Hidronor. De esta forma aseguramos que el metal no siga esparciendo toxicidad en el ambiente”, finaliza la ejecutiva.

Durante su trayectoria en el país, Hidronor ha participado en distintos proyectos, principalmente de saneamiento y confinamiento de pasivos. Hoy en día la compañía se proyecta como un aliado estratégico para la industria chilena, ya que continúa desarrollando una serie de estudios, análisis, y seguimientos a distintas tecnologías de remediación, saneamiento, recuperación y/o disposición, con el fin de implementarlas en el futuro.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Buscan implementar laboratorio de análisis de litio
19 de junio de 2021

Se espera que a mediano plazo este proyecto ayude a aumentar el valor de la oferta de servicios y productos regionales.

Abren postulaciones para el programa Casa Solar
19 de junio de 2021

Las personas podrán postular hasta el 26 de julio de 2021 o hasta agotar los recursos disponibles para cofinanciamientos.

Expomin confirmó su realización para octubre próximo
19 de junio de 2021

Para resguardar la salud de todos los participantes y asistentes, la organización, indicó que ha elaborado un robusto protocolo sanitario que será aplicado en octubre.

Presentan programas de financiamiento para innovación de tecnologías mineras
18 de junio de 2021

La instancia ofrece cinco programas de financiamiento enfocados en la reactivación económica.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel