Noticias
Por Editor , 24 de octubre de 2017Minería tendrá un crecimiento de 6% en 2018, según estimaciones de la SONAMI
El gerente de Estudios de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Álvaro Merino, proyectó que el próximo año el sector minero crecerá un 6,0%.
"Está claro que la minería será uno de los motores que impulsarán el crecimiento económico de Chile el año 2018, que en SONAMI estimamos alcanzará un 3,0%", precisó el ejecutivo durante su participación en el seminario Proyecciones Económicas 2018, organizado por la Cámara de Comercio de Santiago.
El ejecutivo estimó además que la producción de cobre estará cercana a las 5 millones 900 mil toneladas, habrá un precio del cobre promedio anual entre 2,9 y 3,0 US$/lb y se registrarán exportaciones mineras por un monto de 42 mil millones de dólares.
FACTOR ESCONDIDA
“El crecimiento de la industria minera en 2018 se explica por la baja base de comparación y el relevante incremento en la producción de cobre, que este año cayó fundamentalmente como consecuencia de la huelga en Escondida”, precisó el ejecutivo.
El gerente de SONAMI agregó que será precisamente el principal yacimiento de cobre de Chile y del mundo el que impulsará este crecimiento, destacando que el año 2018 la minera operará con 3 plantas concentradoras.
Sin embargo, Merino dijo que frente a estas proyecciones hay que tener una dosis de cautela por cuanto hay elementos de riesgo que podrían hacer variar dichas estimaciones.
"Desde el punto de vista de la producción, se debe tener presente que el próximo año se van a efectuar alrededor de 30 negociaciones colectivas en la minería, de modo tal que si eventualmente paralizan algunas actividades mineras tanto la producción como el crecimiento proyectado será menor", precisó Merino.
En cuanto a la cotización del cobre, entre los factores de riesgo que podrían afectar su precio, el ejecutivo de SONAMI mencionó el alto endeudamiento de China, situación sobre la cual el Politburó, máximo organismo de decisión del Partido Comunista chino, ha mostrado preocupación señalando que impulsarán una política fiscal proactiva y una política monetaria prudente. También el alza de tasas de interés, que para el 2018 se esperan tres movimientos al alza por parte de la FED, de ser mayores los incrementos y la magnitud a lo esperado por el mercado, ello presionará a la baja el valor del cobre.
Por último, dijo que hay que tomar en cuenta los riesgos geopolíticos, que siempre están presentes en el mercado de los metales, “y que en esta oportunidad se manifestarán con mayor fuerza que en el pasado, particularmente en lo relativo a la situación de Corea del Norte”.
PROYECCIÓN 2017
En cuanto al presente año, el gerente de Estudios de SONAMI señaló que luego de un magro desempeño en el primer semestre, donde la actividad minera cayó un 8,4%, en la segunda mitad del año tendrá una marcada recuperación, la que sin embargo no será suficiente para contrarrestar la brusca caída registrada, estimándose por tanto que el PIB sectorial disminuirá en un 2,0%, respecto del año anterior, con una producción de cobre cercana a las 5 millones 500 mil toneladas.
Agregó que el precio del cobre promedio anual, que ha mostrado una significativa mejora en el mercado, respecto del 2016, se situará en torno a 2,78 US$Lb, mientras que las exportaciones mineras alcanzarán un monto de 37 mil millones de dólares.
Por último, el gerente de Estudios de la Sociedad Nacional de Minería proyectó que este año la economía chilena concluirá con un crecimiento de 1,5%.
COMENTA AQUÍ