Noticias
Autor: Editor , 18 de octubre de 2017

Cobre en alza: Cochilco eleva otra vez proyección del precio para 2017 y 2018

Compartir

Buenas noticias trajo el Informe de Tendencias del Mercado Internacional del Cobre entregado por el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández. El documento elevó a US$ 2,77 el precio promedio de la libra de cobre para este año, y para el año 2018 se estima que el precio promediará a US$ 2,95 la libra. La proyección anterior era de 2,64 y 2,68 respectivamente.

Al respecto, la ministra de Minería, Aurora Williams, afirmó que "cada incremento en el precio del cobre constituye una noticia favorable para la industria nacional y el país en su conjunto. Cuando la minería pública recibe mayores ingresos se le facilita al Estado la ejecución de sus políticas públicas y programas sociales. Además, un mejor precio de metal contribuye al dinamismo de la economía, pues impulsa el crecimiento nacional".

"Al anunciar la propuesta de Presupuesto 2018, la Presidenta Michelle Bachelet dijo que éste creció en un 3,9%, bajo expectativas económicas proyectadas responsablemente. Los pronósticos del mercado están respaldando la decisión del Gobierno, y hoy los chilenos pueden mirar el futuro con mayor optimismo porque Chile mantiene una economía sana y avanza en convertirse en un país más inclusivo", agregó.

Factor chino

Una de las claves en este aumento es la mayor demanda de cobre, dado el repunte del crecimiento de China, país que durante el primer semestre creció 6,9%, más que lo estimado por el mercado. El vicepresidente de Cochilco explicó que esta mayor actividad se debe a que el consumo interno ha sido impulsado por una política monetaria y fiscal expansiva, un importante plan de infraestructura portuaria, ferroviaria y en redes eléctricas, y a que el mercado de viviendas en las principales ciudades ha continuado expandiéndose a tasas de dos dígitos.

"El Banco Central de China proyectó que durante el segundo semestre de 2017 la expansión económica se situaría en 7%, lo que supera holgadamente tanto las expectativas de mercado que anticipa un crecimiento de 6,7% como la meta oficial de crecimiento de 6,5%. Esta aceleración explica parte del aumento de la cotización de los metales. Sin embargo, existe un alto grado de consenso que dicho ritmo de crecimiento es insostenible en el mediano plazo ya que profundizaría los desequilibrios económicos y obligaría a ajustes en el futuro", señaló Hernández.

Sostuvo, además, que un hito relevante para el futuro de los commodities provendrá de las conclusiones del XIX Congreso del Partido Comunista chino en el cual se dará a conocer el décimo tercer Plan Quinquenal que explicita los énfasis de la política de desarrollo tanto a nivel general como en sectores productivos.

Demanda y producción

Respecto a las perspectivas de demanda mundial de cobre para este año, Hernández señaló que se espera llegue a 23,72 millones de toneladas, lo que representa un alza de 1,3% en relación con el año pasado.

En tanto la oferta de cobre se expandirá 0,2% alcanzando los 23,62 millones de toneladas debido a una caída en la producción de cobre refinado de 2,4% a nivel mundial. "Esta baja en la producción mina sería compensada en parte por el procesamiento de chatarra con un alza de 15% respecto de 2016.  En definitiva, se prevé un déficit de cobre de 98 mil toneladas para el presente año, lo cual representa un día de consumo global e impone un límite al crecimiento del precio del metal en el corto plazo", explicó Hernández.

Para 2018 se prevé una recuperación de la producción de cobre mina a nivel global, la cual se expandiría 4,3%, con ello la oferta de cobre refinado crecería 2,1% llegando a 24,11 millones de toneladas. Por el lado de la demanda, se registraría un alza de 1,4% lo que conduciría a un ligero superávit del metal de 50 mil toneladas.

Producción de cobre en Chile

Respecto a la producción chilena de cobre para 2017, el vicepresidente ejecutivo de Cochilco señaló que se situaría en torno a 5,27 millones de toneladas, lo que representa una caída de 4% respecto del año previo, principalmente debido a la menor producción esperada de Minera Escondida, dada la huelga de más de 40 días registrada en el primer trimestre.

En 2018, añadió, la producción de cobre se expandiría 7,8% situándose en 5,74 millones de toneladas, debido mayormente a la recuperación de Minera Escondida.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Epiroc amplió oferta de soluciones de exploración
Fordia Powered de Epiroc ofrecerá soluciones de perforación de alta calidad
Minera Lumina Copper Chile donó más de 6 mil escudos faciales a la Municipalidad de Caldera
Iniciativa busca colaborar en la disminución de posibles contagios por Covid-19 en la comuna costera
Entregan apoyo a emprendedores y comerciantes locales para reactivar sus negocios
Iniciativa colaborativa entre la Municipalidad de Copiapó y Minera Lumina Copper Chile permitió beneficiar a más de 80 microempresarios afectados por la pandemia
AMSA disminuye su producción y reactiva proyectos
La firma también reportó la reactivación del proyecto Infraestructura Complementaria de Los Pelambres
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel