CESCO WEEK 2024

Cesco Week es uno de los principales eventos mineros del cobre a nivel global, que cada año reúne a las más altas autoridades y líderes de la industria.
Noticias
Por Editor , 11 de julio de 2017

Parque solar que alimentará al Metro de Santiago tiene 90% de avance

Compartir

Ubicado al norte de La Higuera en la Región de Coquimbo, el parque fotovoltaico Pelícano tiene un 90% de avance y se encuentra a pocos meses de comenzar sus fases de prueba e inyección al Sistema Interconectado Central (SIC).

Desde fines de 2016 comenzó la construcción de esta planta de Total SunPower, con una inversión de 212 millones de dólares. Tendrá 255 mil paneles y una capacidad instalada de 100 MW, el mayor de la Región de Coquimbo. Su generación eléctrica estimada será de 300 GW/h al año, energía equivalente al consumo de 125 mil hogares.

Además, abastecerá el 42 por ciento del consumo eléctrico del Metro de Santiago, siendo este servicio el primero a nivel mundial en suplir sus requerimientos con energía fotovoltaica.

VISITA

El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, destacó que el proyecto es un ejemplo "en un modelo de negocios que irá creciendo en el tiempo, en que empresas importantes como el Metro de Santiago, están privilegiando dentro de sus energías las fuentes renovables”.

La autoridad destacó asimismo que está situado en un “terreno público que se ha puesto a disposición para un segmento de la matriz de la generación chilena que viene creciendo en el último tiempo, y en que el 70 por ciento de los proyectos de energía solar está en suelos fiscales”.

El intendente Claudio Ibáñez señaló por su parte que se trata de uno de los proyectos clave en materia de energías renovables no convencionales de la Región de Coquimbo. “Queremos convertir a la Región de Coquimbo en líder en producción de energías renovables no convencionales y acá se presentan condiciones inmejorables para seguir invirtiendo. Estamos también captando inversión extranjera, y esa la señal que queremos dar”, dijo.

Manuel Guerra, Gerente de Operaciones y Mantenimiento de SunPower, indicó que “la empresa ha cumplido todas las etapas que contempla la legislación chilena en un lugar donde existen condiciones privilegiadas de una alta irradiación y una temperatura no muy alta. Esa es la distinción que hace una planta puesta acá, donde genera mucho mejor, comparada con una planta en Arabia donde existe la misma radiación”.

MÁS EMPLEO

El alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, expuso que este proyecto “es una muestra más de que no se quemará más carbón en la comuna, porque a través de la energía solar también podemos generar energía para mover nuestro país. Para nuestra comuna es importante recibir a estas empresas que quieran hacer esta inversión, para generar empleo, el pago de patentes en la comuna y el beneficio de la ley de equidad tarifaria”.

Pelícano ha generado empleo a 500 personas, dando prioridad a la contratación de mano de obra de las Regiones de Coquimbo y Atacama.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel