Noticias
Por Editor , 23 de julio de 2017

Cortes de luz: Diputados RN anuncian sesión especial y no descartan interpelación del ministro

Compartir

Los diputados de Renovación Nacional Gonzalo Fuenzalida y Paulina Núñez anunciaron la convocatoria de una sesión especial de la Cámara Baja y no descartaron una eventual interpelación del ministro de Energía Andrés Rebolledo por los cortes de luz en Santiago tras la nevazón del sábado 15 de julio.

La parlamentaria señaló que el ministro "no ha sido capaz siquiera de mandar una carta a la comisión de Energía informando cuál va a ser su accionar" frente a esta contingencia. “Sería bueno que el ministro de Energía responda y no evada las preguntas en la sesión especial (…) Si no las responde, tendrá que ser interpelado”, advirtió.

"La Superintendencia (de Electricidad y Combustibles) tiene sus atribuciones, pero la fiscalización a los órganos políticos lo vamos a hacer primero en una sesión especial, y si el ministro no es capaz de responder cuál es la planificación que tiene para enfrentar estas emergencias en Chile, entonces tendrá que responderlos en una interpelación. Esta acción de fiscalización no la hemos descartado", indicó la parlamentaria.

Esta nueva sesión especial busca analizar las faltas en el servicio y la respuesta del Gobierno ante la emergencia que afectó a más de 300 mil hogares de la Región Metropolitana.  "Lo que ha pasado es impresentable. Se sabía que iba a llover y nevar y no fueron capaces de prever ni de gestionar la crisis, por lo que hay que determinar responsables", finalizó la diputada Paulina Núñez. Cabe recordar que a comienzos de mes, la Cámara ya efectuó una sesión similar por los primeros cortes de luz registrados en la capital y en otros puntos del país.

En la misma línea, el diputado Fuenzalida dijo que “los hechos ocurridos con la nevazón de hace algunos días ameritan determinar distintas responsabilidades y en especial de parte del ministro de Energía”, a quien acusó de que “nunca se le vio en terreno, ni fue capaz de avisar a la ciudadanía de este fenómeno climático”.

 "Vamos a llamar al ministro a que vaya a explicar a la Cámara de Diputados, pero esperamos que después que explique, renuncie y asuma responsabilidades (…) Debiese renunciar a su cargo porque no fue capaz de prever ni avisar del fenómeno climático que se avecinaba y que habría permitido a mucha gente prepararse para los cortes de luz y el frío", amenazó el parlamentario.

Debido a los cortes de luz, el Gobierno abrió un proceso de formulación de cargos  contra ENEL y CGE, quienes arriesgan multas de $11.200 millones y $5.600 millones, respectivamente.  La formulación de cargos es un proceso independiente de las compensaciones voluntarias ofrecidas por las empresas eléctricas, remarcaron desde el Ejecutivo.

Foto: Vìa Twitter @paulinanu

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel