Minería Sustentable
Por Martín Cabello , 6 de agosto de 2021

Convenio permitirá atención médica a más de 11 mil pacientes en listas de espera en Tarapacá

Compartir

El programa tendrá una duración de 8 meses y busca reducir a casi la mitad las interconsultas médicas postergadas en la región de Tarapacá.

La Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, junto con la Corporación de Ayuda al Enfermo Cardiovascular SER y el Servicio de Salud Iquique, oficializaron un convenio para reducir las listas de espera en atenciones de especialidad en la región de Tarapacá, lo que permitirá agilizar más de 11 mil consultas pendientes a causa de la pandemia. 

El acuerdo, parte del “Plan Impulso Tarapacá” de Collahuasi, busca reforzar el sistema de salud regional y se extenderá durante ocho meses con atenciones que se realizarán de lunes a domingo, en las especialidades de endocrinología, traumatología, medicina interna, cardiología, pediatría, gastroenterología, oftalmología, otorrinolaringología, nefrología y neurología.

Al respecto, el director del Servicio de Salud Iquique, Jorge Galleguillos, valoró la alianza estratégica e indicó que “Collahuasi ha colaborado de forma oportuna y constante en esta contingencia a través de una serie de aportes, comenzando con un equipo PCR para la toma de exámenes, en materia logística e infraestructura sanitaria; además de la llegada de profesionales que permitió incrementar la capacidad de camas críticas para la región. Sin duda, este nuevo apoyo en las listas de espera es otra muestra altamente destacable porque son más de 11 mil personas que recibirán una resolución médica”.

Para la realización del programa, se analizarán los más de 11 mil casos de pacientes con interconsultas pendientes en la región para posteriormente agendar las prestaciones médicas, las que se efectuarán bajo estrictos protocolos de prevención Covid-19 en cinco box habilitados por el Servicio de Salud en el Hospital de Iquique. 

Cabe destacar que esta iniciativa se suma a la alianza realizada entre Collahuasi, Fundación Acrux y la autoridad sanitaria a inicios de este año, que permitió la llegada de 44 profesionales intensivistas al Hospital de Iquique para habilitar 30 camas críticas Covid-19 y atender con a ello a 150 vecinos internados en la UCI regional.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel