Minería Sustentable
Autor: Reporte Minero , 7 de enero de 2020

Se intensificó apoyo para crianceros con nuevo traslado de animales a La Araucanía

Compartir

A la fecha, más de 3.800 animales han sido trasladados hacia el sur del país para mejorar sus condiciones de salud y asegurar su posterior venta

Casi mil kilómetros separan el valle alto de Salamanca con la comuna de Curacautín, en la región de la Araucanía, travesía que emprendieron cerca de 600 cabezas de ganado de la Provincia de Choapa, gracias a las iniciativas y aportes realizados por Minera Los Pelambres, con el objetivo de apoyar a los crianceros que se han visto fuertemente afectados por la sequía.

Con este nuevo traslado, a la fecha son más de 3.800 los animales que han sido reasentados en predios de las regiones del Ñuble, Bío-Bío y ahora la Araucanía, donde se espera que durante su estadía logren la recuperación de su estado de salud y puedan ser vendidos en ferias ganaderas. Hasta ahora se han comercializado más de mil animales, lo que ha permitido asegurar las ganancias de los crianceros más afectados.

Tras el arribo a Curacautín, Fidel Orellana, representante de los crianceros de Salamanca, aseguró que “por la escasez de pasto, por la escasez hídrica, tuvimos que recurrir a esto (el traslado) con el apoyo de la Gobernación y de la empresa privada. En primera instancia los traemos para que engorden y luego para transportarlos a una feria para negociarlos”, aseguró.

Por su parte, Rodrigo Lotina, subgerente de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres, agregó que “estamos comprometidos con este desafío que enfrenta la provincia, y para eso hemos trabajado para poder entregar apoyo de manera oportuna. Somos un actor más y queremos ser parte de la solución, por eso hemos escuchado la necesidad que tenían los crianceros, pero no lo podíamos hacer solos, por lo que hemos trabajado conjuntamente con la gobernación y con los crianceros”.

Otras medidas

A la migración de animales se ha sumado la entrega de 518 mil kilos de alimento, entre forraje y pellets, beneficiando a 1.400 crianceros. Además, MLP ha financiado el traslado de animales desde las comunas del Choapa hasta la precordillera, con el objetivo de asistir a las tradicionales veranadas en Argentina, recorrido que los crianceros de Salamanca, Illapel y Canela iniciaron a principios de diciembre junto a sus animales. Gracias al aporte de Minera Los Pelambres, los agricultores podrán permanecer en territorio trasandino hasta el mes de abril.

Al respecto, Juan Pablo Gálvez, Gobernador de la Provincia del Choapa, sostuvo que “la empresa privada nos ha apoyado bastante, hemos hecho una alianza para apoyar tanto a crianceros caprinos como bovinos en esta gran sequía que se está viviendo, sobre todo lo que tiene que ver con apoyo para el transporte y forraje que han entregado a crianceros y ganaderos”, sostuvo.

La opinión es compartida por Filomeno Castro, vicepresidente de los ganaderos de Tranquilla y Batuco, quien destacó el apoyo de MLP y afirmó que “nos sacan un gran peso de encima, porque en otros años de alguna forma u otra nos la arreglábamos para llegar a las zonas de alimento de la cordillera, pero ahora la situación es más complicada, los animales no están en su mejor condición para hacer frente a la exigencia de la cordillera y tampoco nosotros, que no nos quedan recursos para asegurar que lleguemos con nuestros animales”.

El aporte brindado por Minera Los Pelambres es parte del trabajo conjunto que se ha realizado con la Gobernación del Choapa, los municipios y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), quienes han canalizado la ayuda para responder a las necesidades de los crianceros.

 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Sernageomin informó fechas de la actualización de las normas técnicas para la utilización de GPS (GNSS) en mensuras mineras
El 01 de febrero del año 2021 se publicarán las nuevas instrucciones de carácter general
Detectan muestras con gran contenido de oro en proyecto chileno
Lithium Chile evalúa la posibilidad de buscar un socio para desarrollar el proyecto Carmona
En febrero perforarán proyecto aurífero en Atacama
Mirasol Resources moviliza equipos para iniciar una campaña diamantina de 1.500 m
Grupo Komatsu Cummins obtiene Sello de Excelencia de Huella Chile
Komatsu Cummins es la única empresa del rubro minero en alcanzar esta certificación
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel