Minería Sustentable
Por Reporte Minero , 18 de diciembre de 2019

Representantes de Liceos TP de la Zona Centro culminan con éxito Plan de Formación

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El plan de Formación es parte de la Estrategia Global de Mejoramiento del programa, que tiene como objetivo que las instituciones que forman técnicos para la minería puedan mejorar la pertinencia de sus programas formativos

Más de 40 directivos, docentes y líderes intermedios de la zona centro (Región Metropolitana, Región de Valparaíso) culminaron con éxito el Plan de Formación del programa Eleva, el cual buscó durante dos años fortalecer las capacidades de las instituciones de formación técnico profesional, con el objetivo de potenciar mejores trayectorias formativo-laborales para los jóvenes.

Durante la jornada, Fernando Hentzschel, gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo, aseguró que “la competitividad de un sector como la minería, que pareciera ser una industria convencional, se ve fuertemente afectada por su capacidad de adoptar nuevas tecnologías”.

La autoridad agregó que “este programa da en el corazón de la capacidad que tiene la industria minera de adoptar y adaptarse a este mundo más global y más competitivo”.

Desde el Ministerio de Educación, Manuel Morales, jefe Proyecto Eleva, Secretaría Ejecutiva de Educación Media Técnico Profesional del Ministerio de Educación, puntualizó que “hoy estamos en un proceso de diagnóstico donde en la información que estamos levantando en los territorios aparece mucho la necesidad de formación y actualización. Por lo tanto, esta iniciativa lo que ha hecho es justamente eso; por un lado, forma y entrega nuevas herramientas más contextualizadas al desafío actual. Por otro, te actualiza y metodológicamente empieza a instalar preguntas sobre cómo lo hacemos y cómo lo hacemos de forma colaborativa, compartiendo la experiencia de cada uno al servicio del otro”.

En esta misma línea, Verónica Fincheira, gerente del CCM, junto con entregar sus felicitaciones a los graduados, indicó que “este Plan de Formación tiene un rol fundamental, ya que no solo mejora la pertinencia y el ajuste de los programas formativos, sino también actúa como agente de movilidad social, ya que aumenta las oportunidades de empleabilidad de jóvenes y trabajadores de nuestro país”.

“Como CCM creemos en el trabajo colaborativo como instrumento clave para avanzar hacia una mejor formación y consolidación de la industria. Por ello, impulsamos el desarrollo de nuevos estándares y herramientas que permitan al sector y a los centros formativos, a través de valiosas iniciativas como Eleva, caminar hacia un futuro más productivo, inclusivo y sustentable”, agregó Verónica Fincheira, gerente de CCM.

Cualificaciones mineras

El plan de Formación de Eleva es parte de la Estrategia Global de Mejoramiento de la iniciativa que tiene como objetivo que las instituciones que forman técnicos para la minería puedan mejorar la pertinencia de sus programas formativos mediante el desarrollo de procesos de alineamiento curricular según las cualificaciones mineras; mejoramiento de sus procesos de enseñanza aprendizaje; generación de estrategias y procesos orientados a optimizar su gestión docente; actualización profesional de sus actores clave; una mejor vinculación con el mundo sectorial, así como también una mayor colaboración y articulación entre niveles formativos.

En casi dos años, los directivos, docentes y líderes intermedios fortalecieron sus conocimientos respecto al diseño de programas formativos a partir de cualificaciones y procesos de enseñanza de aprendizajes basados en competencias, orientados a optimizar su gestión docente entre otros temas conducentes a la obtención de tres diplomas: Docencia de Programas Formativos; Implementación de Programas Formativos TP; y Gestión de Programas Formativos TP, todos a partir de cualificaciones.

Para Gabriela Navarro, directora ejecutiva de Eleva, “el programa representa no solamente un esfuerzo por mejorar e innovar en la formación técnico profesional. El modelo que hay detrás, que vincula al sector productivo con el formativo, genera una educación más pertinente de cara a los estudiantes. Sin embargo, lo más importante para que esto se haga realidad, es que las personas que están en las instituciones de educación tengan las competencias y la convicción de que esto es posible y eso es lo que le da sentido al Plan de Formación que culmina en la zona centro.”.

La directiva agregó, además, que “hoy podemos decir que los más de 40 representantes de instituciones de educación TP que se diplomaron pueden sentir un tremendo orgullo y son pioneros en un modelo de formación distinto y en base a cualificaciones. Si bien conllevó una carga importante para quienes participaron, tenemos la convicción de que ahora cuentan con un conocimiento que les permitirá hacer lo que nosotros realmente esperamos, ser pioneros y comenzar a formar a otros. Esta es una experiencia que no se puede quedar solo en minería. Ustedes tienen en sus instituciones otros sectores que también requieren de esto y nosotros como programa Eleva esperamos avanzar en esta línea”.

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