Innovadores
Autor: Editor , 29 de mayo de 2017

Proyecto reemplaza la leña por biogás en escuelas de La Araucanía

Compartir

Una innovación energética de bajo costo que transforma los desechos del campo en gas es una alternativa de calefacción para más de 2.500 alumnos de escuelas de zonas lacustres de la Región de La Araucanía.

El proyecto desarrollado por un equipo de académicos de Ingeniería de la Universidad Católica, busca reemplazar el uso de leña como fuente de energía en estos establecimientos, por medio del uso de biodigestores plásticos reciclables y altamente resistentes que producen gas a partir del estiércol de vacas.

“Los prototipos instalados en los establecimientos ayudaría a reducir en un 10% el consumo de leña en calefacción. Esto representa un paso importante en ahorro de energía y en mejorar las malas condiciones del aire que afectan las ciudades del sur”, destacó César Sáez, académico de Ingeniería Química y Bioprocesos UC.

El especialista en bioenergía precisó que los digestores también están preparados para operar al doble de su capacidad en caso de contar con mayor material orgánico, lo que equivale a unos 70 kilogramos de leña que un hogar dejaría de consumir al mes.

“La tecnología desarrollada es de bajo costo (US$450 dólares) y está orientada a su vez a producir gas para cocinas y calefont. Además considera reutilizar los residuos de comida de los casinos y comedores de las escuelas”, agregó.

El proyecto iniciado el año pasado en el colegio Luis Cruz Martínez de Villarrica, cuenta con el apoyo del Ministerio de Energía y la Fundación Siemens de Alemania. Además en su implementación participan especialistas en educación del Campus Villarrica de la UC.

Tecnología estilo Pokemón

► Cada biodigestor tiene una capacidad de 2.500 litros y un volumen mínimo de contención de gas de 7,5 metros cúbicos.

► El sistema funciona como un contenedor en el que se deposita estiércol de vaca y material orgánico, que son mezclados con agua para que produzcan gas en condiciones anaeróbicas (sin oxígeno).

► A diario, un dispositivo de este tipo puede producir energía suficiente para alimentar a tres hogares.

► Para este proyecto, los biodigestores tienen diseños con personajes de videojuegos, estilo Pokémon, como una forma de acercar esta innovación a los escolares y de que ellos alimenten a estos dispositivos con desechos para calentar sus escuelas y hogares.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
FNDR destinará cerca de mil millones a la pequeña minería de Arica
Es la primera vez que se destinan alrededor de mil millones de pesos para los mineros y mineras de la región de Arica y Parinacota.
Higienizan con productos con cobre locales de votación de Santiago
Los productos a base de cobre son elaborados por cuatro pymes.
Mayor seguridad y más productividad, beneficios de incorporar IA en procesos mineros
Opinión de José Arturo Urzúa, director ejecutivo en KEFA – MASSO.
Índice de Inventarios de la Minería del Cobre se contrajo 0,5%
Por otro lado, el Índice de Inventarios del Comercio (IICom) creció 3,7% en comparación con el mes anterior.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel