Entrevistas
Por Benjamín Jorquera , 11 de diciembre de 2023 | 09:21

Iván Mlynarz sobre Paipote: “Si es con un respaldo estatal fuerte, va a ser fácil encontrar el financiamiento”

Compartir

A 100 días de su llegada, el VP de ENAMI, Iván Mlynarz, abordó en Reporte Minero y Energético los desafíos de la compañía en medio de las pérdidas registradas a septiembre por más de US$130 millones.

Para analizar en profundidad el presente y futuro de la Empresa Nacional de Minería, Reporte Minero y Energético conversó con el vicepresidente ejecutivo de la estatal, Iván Mlynarz, quien abordó la hoja de ruta y los desafíos de su gestión, que busca revertir la actual situación financiera de la empresa, cuya deuda alcanzaría los US$ 600 millones.

Además, la compañía minera enfrenta la desactualización de sus redes de operaciones, las que son estratégicas para el fomento de la pequeña y mediana minería en nuestro país. En esta misma línea, Mlynarz ahondó la actualización de las operaciones de la fundición Paipote:

“Nosotros planteamos que el proyecto vale 1.400 millones, la ingeniería de factibilidad la estamos revisando. Por eso vamos a tener un número certero en agosto del próximo año. El estudio de impacto ambiental está corriendo por otra vía paralela y el tema del financiamiento también es una de los lineamientos que estamos hoy día discutiendo, cuál se va a llevar. Si es con un respaldo estatal fuerte, va a ser fácil encontrar el financiamiento. Si no tenemos un respaldo estatal fuerte, va a ser más complicado, pero hay diferentes modelos de negocios y están todos arriba de la mesa y los tendremos que ir discutiendo en el momento”.

La crisis económica de ENAMI

Desde la complejidad de una situación que se lleva dando por varios años en la Empresa Nacional de la Minería, entendiendo el rol estratégico que tiene para la pequeña- mediana minería ¿Cómo ha sido ese diagnóstico?

La deficiencia estructural de la ENAMI es muy larga y prolongada en el tiempo. La ENAMI durante muchos años ha gastado más dinero de lo que ha recibido y ha resuelto esa diferencia a través de endeudamiento. La ENAMI ya llegó al tope de su endeudamiento y tenemos que buscar vías en las cuales funciona de una manera distinta y un principio tan simple como no gastarse la plata que uno no tiene, es lo que hoy día está motivando el accionar de  esta administración.

Paipote

¿Por qué se toma la decisión de anunciar este cierre temporal de Paipote ?

El cierre temporal de Paipote es porque tenemos una fundición que fue inaugurada en el año 1952, y es la más pequeña del país y la menos rentable. Hoy día su funcionamiento genera importantes pérdidas en la empresa, lo que está generando problemas en otros espacios de negocios, que nosotros creemos que tenemos que mantener funcionando sin ninguna duda. Estoy hablando de los poderes compradores, que son los lugares donde los pequeños mineros llegan con su mineral. Nosotros se los pesamos y ahí se produce el pago. Después nosotros tenemos plantas que procesan esos minerales y nos permiten comercializarlo, y la fundición es una unidad más dentro de todo este esquema de negocios, y hoy día es la que más pérdida genera y tenemos que preservar el otro espacio de negocio.  

Por otro lado tenemos que avanzar en la modernización, en una fundición que tenga hoy día no solamente condiciones económicamente viables, sino que ambientalmente viables. Nosotros nos tenemos que hacer cargo que la tecnología que tienen nuestra fundación no es la adecuada para los desafíos ambientales que tiene el país y por eso tenemos que avanzar en paralizar esta, avanzar en el proyecto de modernización y proponerle una nueva al país, que cumpla con las condiciones económicas y las condiciones ambientales.

¿Cómo reaccionan aquellos que día a día, mes a mes, están justamente en relación con Paipote? Pregunto por los pequeños mineros, por las asociaciones y por los mismos trabajadores de la planta ¿Cómo se va aterrizando?

Por eso creo que es importante diferenciar. Con los pequeños productores, lo que nosotros hacemos, es: les compramos el mineral, luego nosotros tenemos que procesarlo y comercializarlo para poder pagar o para no tener pérdida. Eso nosotros lo vamos a seguir realizando. Y lo que le decimos a los pequeños mineros, claramente es que ese rol y esa situación de fomento directo, nosotros la vamos a seguir cumpliendo

¿Y está la capacidad para, sin Paipote, poder desarrollar eso?

No es la mejor, por eso estamos buscando la modernización, pero sí la podemos realizar. Nosotros podemos comercializar el concentrado en Chile o en el extranjero. Tenemos la atribución legal para hacerlo. No es lo mejor para el país, no es lo óptimo, pero en esta condición, donde el proyecto estuvo detenido durante los cuatro años del gobierno anterior, nos ha generado un desfase, que nos hace imposible construir y seguir operando al mismo tiempo. Y por eso tenemos que tomar  esta decisión que es difícil, que va a tener un impacto fuerte en la región, pero es necesaria para poder avanzar en estabilizar la empresa y darle hoy día una posibilidad de avanzar en la modernización que es lo que todos hoy, todo el mundo, quiere.

Esa suspensión de cuatro años ¿fue aumentando el problema ?

Dilatar la toma de decisión con respecto a la paralización o al proyecto creo que fue un problema, porque lo que hizo es durante cuatro años, se aumentó la deuda de manera significativa y hoy día la deuda que tiene la ENAMI es muy grande, versus lo que había hace cuatro o cinco años atrás, cuando las decisiones se podrían haber tomado con una condición menos apremiante que la que hoy día nosotros tenemos. Pero creo que lo importante, más que la detención, es que tenemos hoy día hechos concretos que nos demuestran que estamos avanzando en el proyecto. Hemos ingresado el estudio de impacto ambiental, que es muy importante.

Lo que hoy día nosotros estamos ofreciéndole a la región, a los habitantes de Copiapó y Tierra Amarilla, es una fundición que va a tener una captura  de más del 99% de los gases, que no va a tener chimenea. El objetivo de esta fundición es no lanzar nada al aire, para que todos los componentes  sean capturados. Y lo que uno dice el 99% es por si algo se nos escapa, pero es prácticamente total. No existe hoy en día en Chile una fundición con esas características, por eso tenemos que hacer una parada, una paralización y un cambio radical en la información. Por eso el estudio de impacto ambiental es bien importante para poder socializar con la gente de Atacama que estamos proponiendo algo bien distinto, algo muy importante donde tanto lo comercial, lo financiero, lo económico, y productivo va de la mano de lo ambiental.

No queremos seguir teniendo hoy día industrias que tienen la historia que han tenido las fundiciones en el país y en particular nosotros. Es un quiebre importante y esperamos que, las autoridades competentes de la región, avalen los estudios que nosotros estamos presentando y pronto, a mediados del próximo año, tener una una resolución favorable que nos permita iniciar el proceso de construcción.

Financiamiento y China

Una duda que ha emanado luego del anuncio de ENAMI, de la presentación en el SIA de este proyecto por 1400 millones de dólares, es no tener todavía ese capital pero sí ingresar el proyecto. ¿Por qué se toma esa decisión? Muchos dirían que primero hay que tener esa inversión ya asegurada y luego comenzar…

Es al revés. Es imposible financiar un proyecto si uno no tiene hoy día los pasos suficientes para poder decir “el proyecto va”. La certeza. Y una de las mayores incertezas que hoy día existen en los grandes proyectos en Chile, son los estudios de Calificación Ambiental. Teniendo el estudio avanzado, es mucho más factible poder obtener financiamiento. No teniéndolo aprobado, en etapa de Avance. Nosotros vamos a tener las primeras consultas de los organismos competentes a finales de enero. O sea estamos hablando de, en los próximos 50 días, ya vamos a tener un feedback, una respuesta de los organismos competentes que nos van a permitir avanzar en eso. Pero además, esto no lo digo porque se me ocurra. Nosotros con la ministra Williams, que estamos trabajando en equipo, hicimos una visita a China en torno a lo que fue la semana Cesco en Asia. Y la conversación que tuvimos tanto con inversionistas como con autoridades políticas en China y en eso va muy en línea,  lo que nos planteaban es que no se puede invertir sin permisos ambientales, sin permisos sociales y tenemos que ir trabajando en esa misma línea

¿Había  interés ahí?

Hay mucho interés. Hoy día el cobre es parte de los metales estratégicos para la descarbonización. Una fundición como la nuestra, que tiene la capacidad de estar muy cerca de la fuente, tiene menos huella de carbono, genera una serie de impactos positivos en el ecosistema del lugar donde se está realizando y  China tiene muchas ganas que su tecnología, que es la que nosotros hemos elegido para nuestra fundición, sea aprobada no en suelo chino, sino que en Occidente. Y eso también es algo que le interesa a los inversionistas, al gobierno chino y a nosotros en particular porque nos permiten avanzar con mayor rapidez y celeridad en un proyecto que es muy necesario, no solo para ENAMI sino que también para la Región de Atacama.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel