Entrevistas
Autor: Reporte Minero , 4 de mayo de 2021

Sustrendlab: entregando valor a los residuos de la industria del neumático

Compartir

Más de 140 mil toneladas de neumáticos fuera de uso (NFU) se generan al año actualmente en Chile.

 

Dar valor comercial al principal residuo del neumático, el Carbon Black, fue el desafío en el que se embarcó Sustrendlab. Una misión nada fácil, pero que todo muestra que sorteó de manera más que exitosa, dando vida a un producto altamente tecnológico como lo es el grafito.

Más de 140 mil toneladas de neumáticos fuera de uso (NFU) se generan al año actualmente en Chile. Un tema que sin duda significa un importante desafío para la industria, sobre todo la minera, que desde la implementación de la ley REP, debe asumir la labor de darle un nuevo uso a este pasivo. 

Para contribuir en este proceso, el año 2018 la consultora Sustrend con el apoyo financiero de Darío Andreani, se embarcó en el desarrollo de un estudio sobre la capacidad instalada de tecnologías de valorización y reciclaje de NFU, a partir del cual identificó una brecha en el uso del Carbon Black, el principal residuo de la industria del neumático, el que presentaba una serie de problemas que le impedían tener un valor comercial.

 “A partir de ello, hemos venido trabajando en un proceso capaz de transformar este Carbon Black en un producto altamente tecnológico como lo es el grafito, el cual posee un amplio mercado donde destaca principalmente la industria de la electromovilidad, ya que se utiliza como ánodo en las baterías de ión litio. Esta solución, permitirá valorizar y darle circularidad al Carbon Black”, explica Bernardita Díaz, co-fundadora de SUSTRENDLAB.

Una innovación que de inmediato llamó la atención del ecosistema: estuvo entre los 13 proyectos adjudicados, de más de 500 postulaciones, al proyecto Start Up Ciencia del Ministerio de Innovación y Tecnología de Chile; fue uno de los tres finalistas del premio Start Up revelación, de la Asociación de Automovilistas de Francia y actualmente está postulando al premio Green Tech, aporte tecnológico a la sustentabilidad, cuyos resultados se entregan el 15 de abril.

En esta entrevista, Bernardita Díaz, co-fundadora de SUSTRENDLAB, cuenta más detalles sobre esta innovadora tecnología, sus beneficios y planes para el futuro próximo.

¿A qué público está orientada su tecnología? 

Nuestra tecnología, ya sea el grafito o la batería de ión litio, está orientada principalmente a la industria de la electromovilidad, ya sea para productores o usuarios finales de los vehículos eléctricos. Sin embargo, una vez que nuestra tecnología pueda ser validada, también puede ser utilizada en bancos de almacenamientos residenciales que ocupen fuentes de energías limpias como solar o eólica. 

Actualmente, su tecnología está considerada de clase mundial. ¿Qué implicó este proceso?, ¿qué desafíos tuvieron que sobrepasar? 

En un principio, no sabía que el desarrollo que estábamos trabajando podría ser una solución a nivel mundial, solo empezamos a descubrir esto cuando fuimos invitados a las Jornadas de Reciclaje de Neumáticos en Querétaro, México, y en la The Tyre en Alemania, y presentábamos el proyecto, fue de gran impacto entre los asistentes. 

Este proceso tuvo harto aprendizaje, sabíamos en un principio que queríamos transformar en materia prima el carbon black en grafito, pero qué tipo de grafito íbamos a obtener era una incógnita. El hecho de que después de un año de estudio, luego de varias pruebas con distintos carbon black principalmente mineros, era uno similar al grafito de las baterías de ion litio, nos deslumbro a nosotros mismos. 

Luego, postulamos al Programa de Corfo de Economía Circular, en donde participamos en pitch en Santiago en donde estábamos seguro de que lo íbamos adjudicar. Lamentablemente no fue así, y a pesar de que estábamos con los ánimos decaídos, lo postulamos de igual manera al Start Up Ciencia, entendiendo que la necesidad en ese minuto en Chile era el tema de Covid, y cuando supimos de que ganamos, siendo el único proyecto en manufactura, además de conocer nuestros pares que en su mayoría era de la salud, ¡no lo podíamos creer!

¿Qué recomendaciones puede dar a un emprendedor minero para lograr llegar a ser un proveedor de clase mundial? 

Quizás el primer consejo es conocer la historia, las necesidades, los procesos, esencia y cultura de la minería, para poder emprender en este rubro. Eso permitirá tener aliados que te ayuden en el camino, con esto me refiero ir a visitar las plantas, ir a terreno con ellos, conocer su gestión de proceso y eso permitirá ir adaptando y encaminando de buena manera la idea. Muchas veces los emprendedores tienen buenas ideas, pero no son validados o probados en la cultura minera, y eso hace que muchas de estas buenas ideas queden en el camino. 

 ¿Cómo ha sido la experiencia de innovar en Chile? 

Ha sido de dulce y agraz, pero tampoco podemos ser tan pesimistas, ya que afortunadamente tenemos un inversionista, que apuesta por la innovación, corriendo riesgos con el equipo científico, en donde las diferencias se dan de manera orgánica entendiendo que, muchas veces los tiempos que uno tiene de expectativa en el desarrollo del I+D, no conversan con lo real o las finanzas esperadas. 

Creo que una de las experiencias más enriquecedoras fue el tener una relación directa con el mundo del neumático nos ha permitido ir conociendo desde el núcleo del rubro y el desarrollo de la historia de este producto.  Para nosotros ha sido también un placer trabajar en este mundo, ya que ha sido muy generoso en compartir con nosotros sus necesidades, solidario en apoyarnos con muestras, ideas, así que ha sido un caminar buscando la mejor solución ajustada a su realidad 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Chile y Perú se unen para trabajar por una minería sostenible
Un aspecto clave de este trabajo conjunto será el desarrollo de los proveedores mineros
Comunidad de La Greda cuenta con cámaras de seguridad gracias a aportes de Codelco Ventanas
Se trata de un nuevo sistema de vigilancia para monitoreo y prevención que permitirá a los vecinos y vecinas contar con una mejor protección de sus espacios
Constanza Pizarro asume como la primera presidenta de WEC Chile
Constanza Pizarro es periodista y suma 20 años de experiencia laboral en distintos puestos de liderazgo.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel