Entrevistas
Autor: Reporte Minero , 11 de mayo de 2021

CNP detalló elementos técnicos de la primera guía para automatización para la minería

Compartir

El gerente general de CNP, Patricio Aguilera, conversó con Reporte Minero y Energético.

La validación de tecnologías es crucial para tener certezas y control en la operación minera. El Centro Nacional de Pilotaje (CNP), se constituye como una corporación público-privada, impulsada por el Programa de fortalecimiento y creación de capacidades tecnológicas habilitantes para la innovación de Corfo, que aúna conocimiento nacional y experticia global.

Con esas capacidades, CNP colaboró en la parte técnica para fomentar la creación de la primera guía de automatización para la minería en Chile co-desarrollada con el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin)

Reporte Minero y Energético conversó con el gerente general de CNP, Patricio Aguilera, para conocer más detalles sobre el proceso. 

¿De qué forma se puede asegurar el éxito en términos de pilotaje con tecnologías de automatización? 

El éxito de las pruebas piloto para tecnologías de automatización se debe asegurar realizando procedimientos y protocolos adecuados entre la empresa minera donde se probará la tecnología, el proveedor de la solución tecnológica y el Centro que validará el testeo, y asegurar la participación de cada uno de estos actores durante todo el proceso de pilotaje y validación. 

Además se requiere un plan de pruebas adecuado, que considere el diseño del experimento, el tamaño muestral y un marco estadístico que aseguren los procesos de aseguramiento de la calidad y control de calidad (QA/QC). Hay que tener en consideración que estas pruebas deben ser integrales, es decir incluir las redes de comunicación, los accesos, los equipos mayores y menores, en el sitio de prueba, por mencionar algunos de los ámbitos relevantes.

¿Cuáles son los criterios de seguridad a tomar en cuenta al momento de realizar los pilotajes en este tipo de tecnologías? 

El principal criterio es el resguardo de la seguridad de las personas, evitando la interacción de vehículos tripulados con no tripulados sin autorización. También se requiere realizar un levantamiento que permita la correcta identificación de peligros y la evaluación de los posibles riesgos. En términos de seguridad de equipos autónomos, el CNP sigue la norma ISO 17757.

¿Existen diferencias en la realización de pilotajes para la minería a rajo abierto y la minería subterránea para el caso de equipos autónomos? 

Si bien la mayoría de los requerimientos serán los mismos, existen algunas diferencias por la naturaleza propia de los métodos de explotación. Las redes de comunicación son diferentes en un yacimiento de rajo abierto que en una mina subterránea, pero los principales parámetros serán muy similares.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Revisa la editorial de Nicolás Vial sobre el análisis tributario de la minería
21 de junio de 2021

El conductor de Reporte Minero y Energético detalló el panorama que vive la industria minera.

Chuquicamata inició proceso de teletrabajo permanente
21 de junio de 2021

Reporte Minero y Energético abordó cuáles serán los principales desafíos de este modelo híbrido.

Michel Jorrat: "Un impuesto ad valorem a la minería tiende a cobrarle poco a los que más ganan"
21 de junio de 2021

Michel Jorrat, ex director del SII participó en Reporte Minero y Energético.

SQM inauguró primera flota nacional de talleres móviles eléctricos
21 de junio de 2021

Estos vehículos serán distribuidos en cuatro faenas del norte del país.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel