Entrevistas
Por Reporte Minero , 28 de abril de 2021

Sernageomin apuesta por regular la automatización

Compartir

Reporte Minero y Energético conversó con el Director Nacional de Sernageomin, Alfonso Domeyko, sobre la automatización en faenas mineras.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y el Centro Nacional de Pilotaje (CNP) presentaron recientemente la Nueva Guía de Implementación de Pilotos y Validación de Equipos Autónomos en Faenas Mineras, documento que será clave para fijar los estándares, criterios y normas de seguridad para el desarrollo, planeamiento e implementación de los proyectos de la minería.

Para conocer todos los detalles del trabajo realizado en esta herramienta, Reporte Minero y Energético conversó con el Director Nacional de Sernageomin, Alfonso Domeyko.

¿Cuáles fueron los desafíos más relevantes para confeccionar esta guía de automatización?

En un contexto de permanente adopción de nuevas tecnologías en la industria minera, creo que nuestro primer desafío fue identificar que había un aumento en la presentación de proyectos de vehículos autónomos para la explotación minera, y que si bien ya se autorizan hace más de 10 años, existían brechas respecto a los criterios y filosofía de seguridad de los mismos, tanto por parte de los desarrolladores como por el propio Sernageomin, lo cual finalmente complejiza su evaluación y posterior implementación. 

Luego vino el desafío en trabajar en la estandarización de la evaluación de nuevas tecnologías, o en la implementación de nuevos procedimientos que permitieran generar lineamientos específicos para tramitar el uso de este tipo de tecnología, todo en base a la normativa existente en el Reglamento de Seguridad Minera. 

La primera pregunta que se realizó para elaborar el documento fue respecto al tamaño de la muestra, posteriormente sobre la prueba que se efectuará, y todo lo que implica la operación con esta nueva tecnología, de manera de garantizar que la tecnología funcione de manera segura. 

Sabíamos que era indispensable saber la filosofía de las operaciones, conocer cuáles son los riesgos, ya que Sernageomin confeccionaba un conjunto de documentos que necesitaban ser evaluados en cada proyecto, es decir, era una construcción que se hacía uno a uno, lo que producía variabilidad, ya que las empresas no sabían cuáles son los documentos que tiene que entregar y se dilata el proceso.

Si a este escenario se suma que Sernageomin diariamente se enfrenta a una minería cada vez más competitiva, y al carecer de un proceso estándar para probar nuevas tecnologías, se hacía muy ineficiente.

¿De qué forma aseguran que esta guía esté siempre actualizada, independientemente de los avances tecnológicos que surjan en materia de equipos autónomos?

La guía define los requerimientos y las recomendaciones para la presentación de solicitudes de permisos y estandarizar los criterios de evaluación de dichas solicitudes. 

Los contenidos que presente el titular, en base a las recomendaciones entregadas en esta guía, permitirán una clara evaluación de los riesgos de implementar la nueva tecnología, además de mostrar a una escala reducida la interacción de los equipos autónomos en una implementación de madurez operativa, considerando su relación con la operación de producción, para no afectar los permisos vigentes.

La prueba piloto debe planificarse y diseñarse con equipos multidisciplinarios, debe mostrar la verificación de todos sus niveles de sistemas en términos de hardware, software y firmware; sistema de comunicaciones y sistema de navegación, además de la compatibilidad en la comunicación de datos de otros sistemas de la mina de distintas marcas, la interoperabilidad. 

Otro de los puntos que aborda la Guía, es que debe considerar un diseño de red de datos estable para circulación de datos que permite el más alto estándar operativo disponible, exponer en funcionamiento niveles de seguridad y operación en escenarios de fallas, y que en la prueba piloto se debe informar el inicio de la prueba, informes de avance en hitos importantes asociados a la tecnología, incidentes graves o de alto potencial relacionados a la tecnología y/o que afecten a la seguridad y el término de la prueba (informe de resultados). 

En general, el principal objetivo es adquirir experiencia y obtener datos técnicos y verificar que las condiciones futuras de operación de la nueva tecnología cumplen con las condiciones de seguridad para las personas y equipos para su potencial escalamiento a tamaño industrial o de periodo indefinido.

¿Cómo consideran que será la proyección a futuro de este tipo de tecnologías?

Desde hace algunos años estamos en medio de lo que se ha denominado la tercera revolución industrial. La irrupción de internet, la potencialidad para aprovechar fuentes de energía renovables, la globalización de la economía y los cambios en las comunicaciones, están generando enormes cambios sociales, económicos y tecnológicos en nuestros tiempos.

En este escenario, la industria minera, muy lejos de ser la excepción, es una privilegiada protagonista. La minería entrega los insumos fundamentales para que el mundo disminuya emisiones de CO2, transforma sus procesos introduciendo fuentes limpias de energía, rediseña otros para mejor utilización del agua y ve la oportunidad de introducir equipos autónomos que aumentan eficiencia productiva, y por sobre todo la seguridad de las personas que se desempeñan en las faenas.

En lo que se refiere a los equipos autónomos, Chile ha avanzado considerablemente, y actualmente cuenta con varios proyectos de equipos autónomos, principalmente en distintas divisiones de Codelco, como otras compañías mineras de la gran minería en minas como Escondida, Los Pelambres o Quebrada Blanca. 

La mediana minería cuenta también con proyectos de equipos autónomos en faenas como la compañía minera Cemin en Mina Uva, o Pucobre en su mina Punta del Cobre, lo cual evidencia que la tecnología se está desarrollando en amplios niveles de la industria. 

No abordar adecuadamente esta tarea nos puede dejar fuera del desarrollo, tal como les ocurrió a quienes no apreciaron correctamente los cambios de las anteriores épocas mencionadas.

¿Cuáles son los siguientes pasos en materia de desarrollo de guías para la minería?

La forma en que decidamos explorar estas tecnologías determinará el impacto que las soluciones escogidas tengan en los trabajadores y trabajadoras de la industria minera, en las comunidades, en la inversión de las compañías mineras, y en general en el avance del país. Este desafío, requiere resolver una compleja ecuación en la que debemos colocar al centro de la discusión a las personas, mientras la industria mantiene su competitividad a nivel mundial. 

La reducción de leyes de mineral, la pandemia global, los cambios tecnológicos, son catalizadores que determinarán en los próximos años la mantención de operaciones seguras, sustentables ambientalmente, económicamente viables, y que traen valor a las comunidades afectadas.

La automatización de operaciones de transporte y producción, reducirá el riesgo de lesiones y accidentes en los sitios mineros, al minimizar la cantidad de personas que interactúan alrededor  de los equipos de minería, igualmente esta tecnología permitirá una mayor disponibilidad de equipos, un aumento en la vida útil de los neumáticos, lo cual se traduce en una baja en los costos de las empresas, producto de las menores detenciones por este concepto, permitiendo también a los mineros reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2 al medio ambiente. 

En este sentido, el Foro Económico Mundial, proyecta que la automatización y la robótica podrían prevenir 10.000 lesiones en la industria de minería y metales al 2025.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel