Entrevistas
Autor: Martín Cabello , 30 de abril de 2021

"El cerebro del mantenedor": libro aborda problemáticas en áreas de mantenimiento

Compartir

El ingeniero civil mecánico de la Universidad de Chile, Víctor Barrientos, conversó con Reporte Minero y Energético sobre su nueva publicación.

Según datos del Estudio de Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2019-2028 elaborado por el Consejo de Competencias Mineras (CCM), el perfil de mantenedor mecánico es uno de los más demandados desde el inicio de la serie de estudios realizados. 

Además se espera que se mantenga esta situación aunque con competencias cada vez más asociadas a la incorporación de tecnologías para la automatización y “sensorización” de los equipos mineros, lo que implica competencias más específicas.

Ante este panorama, Reporte Minero y Energético conversó con Víctor Barrientos Boccardo, ingeniero civil mecánico de la Universidad de Chile, magíster en Ingeniería Industrial PUCV y en Gestión de Activos y Mantenimiento USM; quien lanzó su nuevo libro: “El cerebro del mantenedor”; trabajo que aborda algunas de las problemáticas a las que se ven enfrentados los líderes de las áreas de mantenimiento en las empresas mineras.

¿Qué fue lo que te motivó a realizar este libro?

En mis 20 años de carrera profesional siempre asociado al mantenimiento de equipos mineros, me tocó participar en algunas situaciones en que se tomaban decisiones que eran ilógicas, sin respaldo técnico y de forma impulsiva. 

En esas circunstancias, me surgió la inquietud de investigar por qué tomábamos decisiones tan impulsivas, siendo nosotros ingenieros, personas racionales, y existiendo evidencias teóricas y prácticas que pueden respaldar nuestras decisiones.

¿Cuáles son los principales temas que tu vas abordando durante este trabajo?

El libro está separado en tres capítulos. El primer capítulo aborda qué es lo que ha descubierto la psicología y la neurociencia frente a cómo los seres humanos tomamos decisiones. La mayoría de nuestras decisiones son tomadas de forma automática e instintiva, obviando un poco el tema analítico. 

Las personas tomamos decisiones de compra, de inversión y en salud, guiados por las emociones, así que el área de mantenimiento no escapa a esta forma de actual. Por eso, me propuse el desafío de unir algunos conceptos descubiertos por la neurociencia y la psicología respecto a cómo tomamos decisiones y mostrarlo con caso prácticos reales de los procesos de mantenimiento.

En el segundo capítulo, muestro cómo las formas de pensar de las personas pueden ser guiadas para obtener aumentos en la productividad, mejoras en la seguridad y disminuciones de gastos, entre otros.

¿Cómo ha avanzado la industria en cuanto al tema de mantenimiento y la implementación o el trabajo con estas nuevas tecnologías?

Ha avanzado de muchas formas, por ejemplo, todos los sistemas de control electrónico que tienen las flotas de equipos mineros permiten un cuidado al medio ambiente al realizar un control de las emisiones, un estándar de comodidad en la cabina de los equipos evita ciertas enfermedades profesionales, y un control de la somnolencia que evita accidentes a las persona y a los equipos. 

Por otro lado, las compañías mineras están comenzando a adoptando tecnologías como la big data e inteligencia artificial, que se utilizados muy intensivamente en otros sectores industriales como el financiero. Sin embargo, hay otras mineras, podríamos decir más pequeñas, que gestionan sus procesos de mantenimiento con prácticas y tecnología de más de 20 años.

Considerando que existe una aceleración de la implementación de nuevas tecnologías, ¿cuál es el escenario para el tema de mantenimiento en esta materia?

Yo creo que el impacto de la pandemia del COVID-19, va a generar un punto de inflexión en la forma de operar de las empresas mineras, dadas las complicaciones logísticas y operacionales que implica tener personas físicamente en sus instalaciones. Yo creo que la industria va a empezar a preferir tecnologías, equipos, y formas de trabajar que permitan tener el mínimo de personal en faena. 

También pienso que, muchos trabajadores dejarán de ir a faenas y permanecerán en la ciudad, realizando las tareas de planificación, monitoreo de condiciones y confiabilidad. Lo anterior, será permitido por los avances tecnológicos en los sistemas de comunicación y control electrónico; las empresas que actualmente, no estaban desarrollando proyectos tecnológicos para aumentar su eficiencia, se van a quedar aun más atrás que el resto, corriendo el peligro de desaparecer.

¿Dónde podemos encontrar este libro?

En Chile, el libro lo vendo de forma directa. Para el extranjero, mis libros están disponibles en la tienda online AMAZON. También pueden contactarse directamente conmigo a través de mi mail (victorbarrientos75@hotmail.com) para responder preguntas o dudas al respecto.

Sorteo de ejemplares

Reporte Minero y Energético realizará el sorteo de tres copias del libro “El cerebro del mantenedor”. Para participar, los interesados solo deben suscribirse al newsletter de Reporteminero.cl. El anuncio de los ganadores se realizará el lunes 17 de mayo a través de las redes sociales Linkedin e Instagram.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
FNDR destinará cerca de mil millones a la pequeña minería de Arica
Es la primera vez que se destinan alrededor de mil millones de pesos para los mineros y mineras de la región de Arica y Parinacota.
Higienizan con productos con cobre locales de votación de Santiago
Los productos a base de cobre son elaborados por cuatro pymes.
Mayor seguridad y más productividad, beneficios de incorporar IA en procesos mineros
Opinión de José Arturo Urzúa, director ejecutivo en KEFA – MASSO.
Índice de Inventarios de la Minería del Cobre se contrajo 0,5%
Por otro lado, el Índice de Inventarios del Comercio (IICom) creció 3,7% en comparación con el mes anterior.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel