Entrevistas
Por Reporte Minero , 22 de abril de 2021

Copper 3D: innovación con propiedades antimicrobianas del cobre

Compartir

La iniciativa fomentó la impresión en 3D utilizando materiales antimicrobianos que contienen micropartículas de cobre.

Al inicio de la pandemia en 2020, la Start Up chilena Copper3D inició  #HackThePandemic, una campaña con foco en la promoción de modelos de mascarilla con modalidad de código abierto (open source), donde otros actores pueden añadir mejoras a los modelos digitales de las mascarillas.  

La particularidad de esta iniciativa es que fomentó la impresión en 3D a nivel mundial utilizando los materiales antimicrobianos, que contienen micropartículas de cobre diseñados por la empresa

En el transcurso de la pandemia, se han realizado validaciones para corroborar la capacidad antiviral del cobre presente en los productos que fabrica Copper3D  y los modelos de mascarilla han ido modificándose para asegurar una mayor comodidad en los usuarios. 

De acuerdo con el director médico de Copper3D, Claudio Soto, las mascarillas obtuvieron más de 27 millones de descargas desde que comenzó la pandemia. 

El sistema de impresión tridimensional para artefactos de salud con propiedades antimicrobianas, algo posible gracias a la presencia de partículas cupríferas, podrá permitir que pacientes puedan imprimir sus prótesis, entre otras aplicaciones. 

Reporte Minero & Energético entrevistó al Dr. Claudio Soto para ahondar más en la iniciativa a poco más de un año de iniciarse.

¿Cómo evalúan la iniciativa comenzada el año pasado para apoyar en el contexto de pandemia?

Para nosotros fue un tremendo logro, en el sentido que nosotros liberamos una patente de diseño abierto, que ha tenido 27 millones de descargas.

Si bien, nuestro foco es el desarrollo de materiales, en esa oportunidad, teníamos que contribuir con algo. Si uno midiera las 27 millones de descargas para mascarillas en impresión 3D, yo pienso que nosotros marcamos un hito, primero como emprendedores chilenos y segundo, porque también generamos tracción, no solamente para nosotros, sino para una serie de compañías en Chile que trabajan usando aplicaciones con macropartículas de cobre.

Fundamentalmente, contribuimos con nuestro material y un diseño abierto frente a la ausencia de dispositivos tipo mascarilla. De ahí hicimos un dispositivo de mascarillas por inyección de molde, que es distinta la forma de fabricación. 

Esto nos marca un camino en cómo los proyectos de colaboración pueden aportar al mundo y ser liderados desde Chile usando las propiedades del cobre. 

¿Qué pruebas han podido realizar en materia de validación del cobre para efectos de sus propiedades antimicrobianas?

Hemos hecho testeos basados en normas internacionales. Primero partimos validando contra bacterias, no solo en Chile, sino que en Estados Unidos, Reino Unido y Medio Oriente. Durante el año pasado hicimos una validación del material base del cual están compuestos todos nuestros materiales y productos en el prestigioso Laboratorio Pasteur en Lille, Francia. 

Tuvimos resultados tremendamente favorables contra coronavirus humano. Lo probamos en distintas concentraciones, tanto bajas como altas y la gracia que además tenía este testeo es que antes de probarlo contra el virus, se mide la capacidad de supervivencia celular en células humanas, porque obviamente no sacas nada con tener un material que elimine virus si además afecta las células humanas.

A concentraciones altas, las células humanas no mostraron signos de citotoxicidad, entonces, se tiene un material biocompatible que además permite eliminar la carga viral. 

Ahora últimamente en el marco que estamos diseñando nuevos materiales, probamos también su capacidad contra hongos. Entonces todavía no podemos decir que nuestros materiales son probadamente antimicrobianos en todo el sentido de la palabra, porque antimicrobial significa que elimina también bacterias y hongos.

¿Qué modificaciones de diseño experimentaron las mascarillas desde que lanzaron los modelos? 

Nuestro diseño original claramente es distinto a cómo continuó el proyecto y eso tiene que ver con la colaboración de distintos diseñadores a lo largo del mundo, incluso, recientemente un diseñador industrial en Reino Unido confeccionó una mascarilla transparente a la cual le agregó filtros antivirales usando nuestros materiales. 

Entonces algo que empezó en Chile se ha difundido y yo creo que nosotros de alguna manera al hacer estos diseños open sources, o el hecho de hacer desafíos de innovación abierta permite que la comunidad participe pensando siempre en soluciones antimicrobianos. 

De hecho, prontamente estamos por lanzar un nuevo desafío de innovación abierta que se llama Antimicrobial Post Covid Challenge. Eso va a ser en Estados Unidos y se va a replicar en Reino Unido, donde de alguna manera, todos pueden participar pensando en el nuevo mundo que viene post pandemia. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel