Entrevistas
Autor: Reporte Minero , 31 de agosto de 2020

“Pensando en los compromisos que ha hecho Chile en materia de medio ambiente y energía, la electromovilidad es un deber, una necesidad”

Compartir

Entrevista al Dr. Williams Calderón, experto en electromovilidad

El experto en electromovilidad crecientemente lideró la postulación por parte de la Universidad de Chile para el Nuevo Centro para el Desarrollo de Electromovilidad en Chile, iniciativa Corfo que busca potenciar la electrificación del transporte para una mayor eficiencia energética en el rubroy mitigar el cambio climático, y que puede tener un financiamiento de hasta el 80% por parte de la Corporación de Fomento de la Producción con hasta un tope de 7 millones de dólares para 5 años. En esta entrevista nos comenta detalles de la política pública y sus propuestas.

¿Por qué es importante la electromovilidad para el país?

La electromovilidad ya es una realidad en el mundo, y Chile está obligado a avanzar en el desarrollo e implementación de tecnologías amigables con el medio ambiente. Es sabido que las emisiones de gases contaminantes se asocian principalmente con la generación de energía y sistemas de transporte. Pensando en los compromisos que ha hecho Chile en materia de medio ambiente y energía, la electromovilidad es un deber, una necesidad. El gobierno ha destacado la importancia de desarrollar estrategias que promuevan el crecimiento de electromovilidad. La razón, es porque la electromovilidad forma parte de una transformación digital que mejorará la interacción del sistema de transporte con la ciudad y el sector productivo, permitiendo lograr niveles de eficiencia energética que mejoran la competitividad del país. 

¿Qué interés hay en el Estado para avanzar en la materia?

Bastante. De hecho el Nuevo Centro para el Desarrollo de Electromovilidad en Chile es un proyecto impulsado por CORFO, el Ministerio de Energía y el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, que busca acelerar el proceso de adopción de esta tecnología en Chile y fomentar la neutralidad de carbono para el 2050.

La iniciativa busca seleccionar la mejor propuesta para la conformación de un consorcio orientado a la aceleración de los procesos de adopción de electromovilidad, tendrá un plazo de 5 años, y será cofinanciada por la corporación hasta en un 80%, con un tope de hasta 7 millones de dólares.

¿Qué propone la propuesta que usted encabezó?

La propuesta se denomina Centro de Aceleración Sostenible de Electromovilidad – CASE, un consorcio que propone el desarrollo de componentes de la cadena de valor de la Electromovilidad en una serie de segmentos específicos a través de un portafolio de proyectos de I+D+i y de BBPP validado por el interés de diversas empresas proveedoras y usuarias de soluciones tecnológicas y desarrollo regulatorio, desde PYMES a grandes empresas, orientadas decididamente en mejorar sus capacidades y oferta de nuevos servicios de movilidad. CASE se ha propuesto ser un actor relevante en el desarrollo de la Electromovilidad en Chile, generando las capacidades humanas y tecnológicas que viabilicen un crecimiento sostenible en el tiempo.

Hay más de 60 organizaciones e instituciones involucradas en la propuesta, ¿cómo ha sido el proceso de trabajo? ¿de qué forma esto le agrega valor a la propuesta CASE? 

CASE incluye a destacadas entidades a nivel nacional no solo de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), sino que además de entidades de estudios e implementación de políticas públicas (BBPP). La propuesta CASE integra de forma armónica y diferenciadora tanto la visión pública como privada para lograr la aceleración sostenible de la Electromovilidad en el país.

Este consorcio ha requerido de la coordinación, colaboración y compromiso de destacadas entidades a nivel nacional no solo de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), sino que además de entidades de estudios e implementación de políticas públicas (BBPP). La propuesta CASE integra de forma armónica y diferenciadora tanto la visión pública como privada para lograr la aceleración sostenible de la Electromovilidad en el país. Para esto, CASE propone el desarrollo de componentes de la cadena de valor de la Electromovilidad en una serie de segmentos específicos a través de un portafolio de proyectos de I+D+i y de BBPP validado por el interés de diversas empresas proveedoras y usuarias de soluciones tecnológicas y desarrollo regulatorio, desde PYMES a grandes empresas, orientadas decididamente en mejorar sus capacidades y oferta de nuevos servicios de movilidad. CASE se ha propuesto ser un actor relevante en el desarrollo de la Electromovilidad en Chile, generando las capacidades humanas y tecnológicas que viabilicen un crecimiento sostenible en el tiempo.

Como líder del proyecto ¿Cuáles son los principales desafíos y proyecciones?

Los principales desafíos y proyecciones para el desarrollo de las líneas de trabajo y proyectos planteados por CASE son los desarrollos de soluciones tecnológicas y de bienes públicos, su prototipaje y pilotaje en entorno industrial/real, el desarrollo de nuevos modelos de negocios y la transferencia tecnológica. CASE tiene como propósito la creación y/o maduración de proveedores y usuarios de servicios, desde PYMES a grandes empresas, que permitan desarrollar el mercado B2B y B2P, logrando ser un actor relevante en potenciar el desarrollo del “tejido industrial” de la Electromovilidad en Chile y Latinoamérica. 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Mining Lab Challenge: iniciativa busca innovaciones para la industria minería y metalúrgica
Este modelo brinda apoyo a los emprendedores y otros profesionales en el proceso de desarrollo e implementación de innovaciones tecnológicas para la industria de minería y metalurgia.
Encuentro de la Industria Energética concretó más de 60 reuniones de negocios y un seminario
EL espacio presentó las oportunidades de negocios que ofrece la industria energética y su aporte a la reactivación económica de la región de Antofagasta
División El Teniente mejora su capacidad de procesar material con analítica avanzada
Daniela Campos, superintendenta del Proceso Convencional de la División El Teniente, detalló que este año esperan procesar 64.500 toneladas por día
Aprueban proyecto fotovoltaico para la región de Coquimbo
La iniciativa estará ubicada a 8 kilómetros de la comuna de Combarbalá y mantendrá una vida útil de 40 años
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel