Exponor 2024

EXPONOR, exhibición que se realiza en Antofagasta – Chile cada dos años, encadena los últimos avances dirigidos al sector minero
Energías Limpias
Por Agustín de Vicente , 9 de junio de 2024 | 23:23

“El hidrógeno verde es la promesa del combustible sostenible para la sociedad del futuro”

Compartir

Chile está emergiendo rápidamente como un actor clave en la producción de hidrógeno verde a nivel mundial, consolidándose como un pionero en la adopción de energías renovables y soluciones sostenibles.

El hidrógeno verde es una de las soluciones más limpias y eficientes para reducir las emisiones de carbono. Chile, con su vasto potencial de energía solar en el norte y viento en el sur, está en una posición privilegiada para liderar esta revolución energética. Nuestro país tiene la capacidad de producir el hidrógeno de menor costo del mundo, por lo que se proyecta que podrá convertirse en uno de los principales exportadores mundiales hacia el año 2040.

En nuestro país, dos expertas en la materia explican las proyecciones e impacto que tendrá para la sostenibilidad. Diana Ewing, vicepresidenta de ACADES, y Lissette Rodríguez, Technical Project Manager de Engie Austral, explican que “es la promesa del combustible sostenible para la sociedad del futuro, que nos permitirá desarrollarnos como humanidad en equilibrio con el medioambiente”. 

Respecto a la situación de Chile para la producción de hidrógeno verde, señalan que nuestro país “tiene una posición privilegiada: energía renovable, acceso a fuentes de agua no continental, estabilidad política y de inversión, entre otras ventajas. Estamos en una excelente posición de ser pioneros de esta industria, sólo falta alinearnos para alcanzar esta promesa”.

Para comprender la eficiencia de este combustible, un kilo de hidrógeno equivale a 2,78 Kg de gasolina, a 2,80 Kg de gasóleo y a unos 3 Kg de gas natural.

¿Por qué es tan importante impulsar tan urgentemente el hidrógeno verde en Chile?

Hay dos razones principales por las que es deseable sustituir los combustibles fósiles por el hidrógeno. Primero, la combustión del hidrógeno no contamina, sólo produce como subproducto agua (reacción 1), mientras que los combustibles fósiles liberan CO2 (reacción 2) que queda en la atmósfera y es uno de los mayores responsables de lo que se denomina "efecto invernadero".

Segundo, las reservas de combustibles fósiles se agotarán tarde o temprano, mientras que el hidrógeno permanecerá inagotable. Para 2050, se prevé que la demanda de hidrógeno verde como fuente de energía aumente considerablemente. Las proyecciones varían significativamente entre varios estudios, oscilando entre 230 y 800 mtpa de H2.

¿Cómo se compara el consumo de agua de plantas de hidrógeno verde en relación a otras industrias, como la minería?

El consumo de agua en la industria del hidrógeno verde es marginal comparado al consumo de agua requerido para la industria de la minería. Por ejemplo, una tonelada de H2 requiere 11.000 litros de agua ultrapura, mientras que una tonelada de cobre requiere 200.000 litros de agua dulce. Pero en ambos casos, y en especial en las regiones desérticas, es muy importante considerar que ambas industrias requieran de fuentes de agua no continentales, es decir, que provengan -por ejemplo- de la desalación o del reúso.

¿Cuáles son los desafíos que tienen que enfrentar hoy los proyectos de hidrógeno verde?

Principalmente tres. Uno, pasar de una fase piloto a una industrial y así bajar los costos de producción para hacer al hidrógeno verde más competitivo frente a otros tipos de hidrógenos, como el proveniente de combustibles fósiles. A diferencia de otros tipos de hidrógenos que se producen, el hidrógeno verde no emite dióxido de carbono durante su producción, lo que lo convierte en una fuente de energía más limpia y sostenible. Dos, encontrar mayor inversión y financiamiento, la producción de hidrógeno verde es aún una tecnología de muy alto costo y con falta de madurez tecnológica; y tres, necesidades regulatorias específicas respecto al uso de hidrógeno verde como combustible que hoy no están bien definidas.

¿Por qué el agua es tan importante para el hidrógeno verde?

Sin agua (H20) no hay hidrogeno (H2) verde o sostenible. El hidrógeno verde se produce a través de un proceso llamado electrólisis del agua. Durante este proceso, se utiliza electricidad renovable, como la energía solar o eólica, para separar el hidrógeno del oxígeno en el agua. Es decir, el agua ultrapura es la fuente de donde se extrae el hidrógeno,

¿Qué proyectos están liderando el hidrógeno verde en Chile?

En Chile existen 60 proyectos en cartera. Entre ellos, destacan el Proyecto HyEx - Engie y Enaex, H2 Magallanes, Cerro Dominador II, así como otros proyectos que se están desarrollando mediante colaboraciones internacionales con países como Alemania, Japón y Corea del Sur.

Las regiones identificadas con los mejores índices de producción de hidrógeno verde son Antofagasta y Magallanes, debido a su ubicación, el recurso solar y eólico favorecen la producción de energía limpia y promover el desarrollo de la industria.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel