Energías Limpias
Por Javiera Pizzoleo , 28 de marzo de 2024 | 10:55

CNE aprobó solicitud de Engie para reconversión de central a carbón a gas natural en Mejillones

Compartir

CNE autorizó la desconexión de esta unidad a partir del 31 de diciembre de 2025 para realizar los cambios necesarios a fin de operar a gas natural, como combustible principal.

La Comisión Nacional de Energía (CNE) aprobó la solicitud de exención de plazo presentada por Engie. De este modo, la empresa realizará la reconversión a gas natural de Infraestructura Energética Mejillones (IEM) y la desconexión de las unidades a carbón 1 y 2 del Complejo Térmico de Mejillones (CTM).

La desconexión de esta central ocurrirá a partir del 31 de diciembre de 2025, para su posterior conexión a partir del 1 de julio de 2026, cuando la central entre nuevamente en operación con las modificaciones descritas por la empresa generadora.

La IEM cuenta con una capacidad instalada de 377 MW y opera desde 2019. Su modificación permitirá mantener la potencia bruta de la unidad y así continuar brindando seguridad al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), siendo una pieza fundamental su continuidad en el proceso de transición energética.

En ENGIE estamos orgullosos de liderar la transición energética en el país. Ya desconectamos nuestras unidades a carbón en Tocopilla a través de un Plan de Transición Justa, y ahora nos preparamos para realizar esta reconversión de IEM y, en el caso de CTM1 y CTM2, evaluando futuros proyectos para su reconversión con el objetivo permanente de apoyar la seguridad del sistema”, expresó Rosaline Corinthien, CEO de ENGIE Chile.

Por su parte, Gabriel Marcuz, Managing Director ENGIE Flexible Generation & Retail; comentó que las unidades que estamos retirando han aportado durante muchos años a la generación y seguridad del suministro eléctrico. La comunicación efectuada a la autoridad es un gran paso en nuestro plan de descarbonización y también un compromiso con una transición energética seg

Mientras que, el secretario ejecutivo de la CNE, Marco Mancilla, valoró la medida, señalando que “este es otro paso para avanzar en el proceso de descarbonización de la matriz energética local, tomando los resguardos necesarios para mantener la seguridad y calidad de suministro en la operación del Sistema Eléctrico Nacional”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel