Energías Limpias
Por Matías Vera , 11 de mayo de 2023 | 14:44

Statkraft Chile construye primer aerogenerador en proyecto eólico de más de 100 MW

Compartir

La compañía internacional está construyendo tres parques eólicos en la zona central de Chile, los que en conjunto tendrán una capacidad instalada de 105 MW.

Sobre los 225 metros de altura tiene el aerogenerador C01 en el parque eólico Cardonal, que es uno de los tres parques que está construyendo Statkraft Chile en la comuna de Litueche, que actualmente alcanza un avance de 87%

Los aerogeneradores son marca Nordex, los que alcanzan una altura de 148 metros hasta su rotor, mientras que el diámetro de las aspas es de 163 metros, entre las de mayor longitud utilizadas en Chile. Los equipos cuentan con turbinas tipo Delta 4000 y son suministrados por la firma alemana Nordex.

Statkraft Chile busca alcanzar los 2.5 TWh de producción en los próximos años. Por lo que cuenta con una cartera de iniciativas solares, eólicas e hidroeléctricas en diferentes etapas de desarrollo.

Previo a la construcción de los parques eólicos, Statkraft Chile realizó una optimización a los proyectos. Esto permitió la reducción de máquinas a utilizar, pasando de 36 a 19, con equipos más eficientes. Respectivamente, 49% de reducción de equipos.

La compañía incorporó una nueva tecnología de aerogeneradores con sistema de gestión de sombra y ruido. También redujo las áreas del proyecto y los caminos, y la conexión de los tres parques eólicos será subterránea para disminuir el impacto visual.

Por otro lado, Statkraft Chile busca establecer mecanismos de diálogo y participación temprana con las comunidades. En concreto, la compañía inició en 2019 las acciones de diálogo y entrega de información a los vecinos de las diferentes localidades próximas a cada parque eólico. Proceso que se ha desarrollado de manera permanente en la zona.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel