Energías Limpias
Por Macarena Farrán , 9 de noviembre de 2022 | 15:55

Agrivoltaica es la nueva tendencia en la agricultura sustentable

Compartir

El uso de energía renovable en la agricultura traerá beneficios al rubro como mejorar la calidad de suelo.

Las energías limpias avanzan a paso firme y la agricultura se suma a la nueva tendencia de la Agrivoltaica, donde se juntan los beneficios la energía solar con la actividad agrícola.

La idea principal es unir el uso de fuentes renovables para un manejo sostenible de la tierra, permitiendo un doble uso de suelo, mientras se conserva la biodiversidad y se aumenta el valor del territorio y de las comunidades locales.

Entre las ventajas de la Agrivoltaica destacan atraer y proteger, mediante campos floridos, a insectos polinizadores como las abejas, permitiendo su preservación; así como la plantación de pasto, que funciona como alimento para ganado.

Una nueva razón para la energía solar para seguir sumando adeptos y aplicaciones. Gracias a sus características de clima y geográficas, el territorio chileno se encuentra en una oportunidad única de obtener beneficios ilimitados de las energías renovables, con la fotovoltaica a la cabeza.

“La agrivoltaica puede ser una buena oportunidad para duplicar actividades en un mismo terreno, ya que, por norma, en el país se requiere de diversos tipos de aprobaciones para hacer un cambio de uso de suelo", detalla Natalia Savkiv, Office & Communication Manager de Solek. 

Este nuevo método de agricultura “puede ser beneficioso para regiones de gran tradición agrícola, como la V, VI, VII”, finaliza Natalia, desde Solek, empresa líder en energía renovable solar.

El uso de la energía solar para otras actividades es tan ilimitado como la imaginación. 

Un ejemplo de lo que se puede desarrollar se dio en Corea del Sur, donde, en una extensión de carretera de 32 km, se instalaron paneles solares. Mientras generan energía limpia, estos funcionan como sombra para la ciclovía que va junto a la carretera.
 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel