Energías Limpias
Por Verónica González Encina , 25 de mayo de 2022 | 10:58

Parque Solar Fotovoltaico Cerro Blanco ingresó Declaración de Impacto Ambiental al SEA

Compartir

La central pretende desarrollarse en la Región de Valparaíso y contempla una inversión de US$ 350 millones.

El proyecto Parque Solar Fotovoltaico Cerro Blanco ingresó su Declaración de Impacto Ambiental (DIA) al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). La central pretende desarrollarse en la Región de Valparaíso y contempla una inversión de US$ 350 millones.

La iniciativa tiene por objetivo generar energía eléctrica a partir del aprovechamiento de la energía solar, mediante la implementación de 537.300 paneles solares de 650 Wp c/u, que en conjunto tendrán un potencial de generación de 309,330 MWn de potencia nominal, que será inyectada al Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Además, se considera la construcción de una subestación elevadora 33/220 kV y una línea de transmisión de alta tensión de 220 kV.

De acuerdo con el SEA, el proyecto que se presenta a evaluación se emplazará en la Región de Valparaíso, donde el área de la planta fotovoltaica y una parte de la línea de evacuación eléctrica se ubicará en la comuna de Papudo, mientras que la parte restante de la línea de evacuación junto con el punto de conexión se ubicará en la comuna de La Ligua, ambas pertenecientes a la provincia de Petorca. 

Los paneles fotovoltaicos estarán dispuestos sobre estructuras seguidor horizontal monofila a un eje E-O (móviles) y contarán con motores autoalimentados, permitiendo el aprovechamiento eficiente de la energía solar. La superficie total de la Planta (incluye subestación eléctrica) equivale a 694,71 hectáreas, a lo que se adiciona la implementación de una Línea de Evacuación de Alta Tensión (220 kV) con una superficie aproximada de 38, 5 hectáreas, considerando una faja de seguridad de 50 metros”, indica la DIA.

En ese contexto, la línea de evacuación se consideran dos posibles alternativas de trazado que dependerán de la ubicación de la nueva subestación seccionadora La Ligua que defina proyecto adjudicado. El Trazado A comienza en Subestación Cerro Blanco, y avanza en sentido Oeste – Noreste por aproximadamente 7,65 kilómetros, atravesando la Ruta 5 y la Ruta E-35, hasta llegar a Subestación La Ligua ubicada en la localidad de La Ligua, comuna de La Ligua, provincia de Petorca, región de Valparaíso.

Por otro lado, el Trazado B es similar al trazado de la alternativa A hasta la estructura N°23 (comienza en Subestación Cerro Blanco, y avanza en sentido Oeste – Noreste por aproximadamente 7,5 kilómetros, atravesando la Ruta 5). Desde allí se dirige hacia el Norte hasta la Subestación La Ligua ubicada en la localidad de La Ligua, comuna de La Ligua, provincia de Petorca, región de Valparaíso.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel