Energías Limpias
Por Martín Cabello , 7 de febrero de 2022

Investigadores crean primera solución de almacenamiento de energía sustentable, eficiente y de bajo costo en Chile

Compartir

La tecnología es un sistema de almacenamiento de energía en base a aire y agua, que promete revolucionar el mercado de las energías renovables en Chile.

Uno de los mayores problemas relacionados con las energías renovables es la intermitencia inherente de la disponibilidad del sol o el viento para producir de manera continua electricidad. Ante esto, los sistemas de almacenamiento se posicionan como una solución para disponer de energías limpias 24/7.

Con el objetivo de avanzar en soluciones tecnológicas en materia energética, un equipo conformado por el investigador del Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal), Dr. Christian Romero, e ingenieros de la Universidad Técnica Federico Santa María, desarrollaron CHEX SPA (Compressed, Hydro Energy Storage, por sus siglas en inglés), un sistema de almacenamiento de energía en base a aire y agua que promete revolucionar el mercado de las energías renovables en Chile.

CHEX es un método de almacenamiento de energía inspirado en la idea de una represa virtual. Funciona a través de aire comprimido que se guarda como energía en un tanque, el que es liberado a través de un sistema de cañerías gracias a un panel de control. El aire a presión entra en otro tanque de agua, simulando el efecto de una jeringa, moviendo de esta manera una turbina hidráulica que genera electricidad.

“Este proceso es cíclico y utiliza una cantidad constante de agua. El largo de cada ciclo y la cantidad de energía que se puede producir depende del tamaño de cada tanque y del flujo de agua que pasa por la turbina. Esto permite distintos tipos de aplicaciones, residenciales o industriales, ya sea para grandes instalaciones de plantas fotovoltaicas, por ejemplo, o molinos de viento, o incluso dispositivos pequeños como cámaras o sistemas de iluminación”, explicó el Dr. Romero, inventor principal de esta tecnología.

Es así como CHEX puede almacenar cualquier tipo de energía al igual que una batería, pero de una forma sustentable pues para operar requiere poca agua y no usa químicos dañinos para el medio ambiente.

Primer prototipo

Las expectativas respecto a esta tecnología son altas, dada la magnitud del mercado energético y su constante crecimiento en diversos sectores. Además, al utilizar los dos elementos más abundantes del planeta, como son el agua y el aire, para almacenar y recuperar altas cantidades de energía de una manera eficiente, fácilmente escalable y a bajo costo, se puede instalar como un sistema complementario al uso de energías renovables siendo altamente competitivo.

“Estos 5 años han sido un largo ejercicio de perseverancia. Lo que se viene ahora es construir el primer prototipo de CHEX a escala industrial, para lo cual estamos buscando capital e inversionistas que confíen en nuestra idea”, comentó el investigador.

Hace algunas semanas CHEX SPA. logró ser patentado por el Instituto Nacional de Propiedad industrial (INAPI). Así también, esta tecnología se encuentra en proceso de patente en países como Australia, Estados Unidos, Marruecos y también en Europa. Actualmente, existen conversaciones con productores de O2 para determinar cómo incorporar este sistema a las plantas de Chile. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel