Energías Limpias
Por Agustín de Vicente , 22 de diciembre de 2021

Nicolás Becker “Es clave motivar a más empresas a proponer soluciones que aborden el buen uso de la energía”

Compartir

Nicolás Becker habló acerca de las características del proyecto “QUEMPIN: Quemadores eficientes para la rueda de moldeo de ánodos”

QUEMPIN está dedicada a la innovación en procesos térmicos y nace bajo el alero de la Universidad Técnica Federico Santa María, reconocida como spin-off. Fue fundada por profesores, funcionarios y alumnos del Departamento de Ingeniería Mecánica, donde los primeros pasos fueron certificar la tecnología de medios porosos y luego probar con éxito en el rubro de las panaderías y, en la actualidad, cuentan con un portafolio de soluciones energéticas en el rubro de gas, buscando posicionarse como líder en la ingeniería térmica.

Nicolás Becker Castellaro, ganador concurso Energía Térmica para la Minería: Tecnología e Innovación, impulsado por el Clúster de Energía del Comité Corfo Antofagasta y Gasco, habló acerca de las características del proyecto “QUEMPIN: Quemadores eficientes para la rueda de moldeo de ánodos”, con el que se busca ayudar a la minería a modernizar y optimizar el uso de la energía en las fundiciones de cobre.

“Nuestra propuesta busca resolver los problemas que tienen hoy los quemadores de llama libre que tienen una baja eficiencia térmica y que son inseguros para la industria, al prender y calibrar manualmente, generando puntos calientes que no permiten una correcta curva de calentamiento del material refractario, lo que significa altos costos de reparación de dicho refractarios. En base a todo esto, como QUEMPIN proponemos usar quemadores automáticos a gas radiantes y sin llama que son mucho más efectivos y eficientes en la transferencia de calor hacia los moldes y lograr las curvas térmicas necesarias para un correcto fragüe del material refractario”.

Para la ejecución de proyecto, Becker se adjudicó $3.5 millones para comenzar su desarrollo, con proyecciones de construir y pilotear la innovación, teniendo la factibilidad técnica e ingeniería básica realizada. Para ello, están buscando una empresa que apoye la construcción y pilotaje para demostrar los beneficios de la modernización de los quemadores en la rueda de moldeo.

 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel