Energías Limpias
Por Agustín de Vicente , 1 de diciembre de 2021

Da Costa: “El nuevo sistema de clasificación será como un mundial de fútbol”

Compartir

Antonio Félix da Costa analizó el novedoso formato de clasificación que implementará la ABB FIA Fórmula E a partir de la Temporada 8 del campeonato de monoplazas eléctricos.

Desde la temporada 2018/19, la Fórmula E utiliza un sistema de clasificación que coloca a los mejores posiciones en el campeonato en el primer grupo que sale a pista, lo que los hace salir a buscar sus tiempos cuando el circuito no está en sus mejores condiciones.

La idea era hacer que las carreras fueran impredecibles para los espectadores proporcionando una parrilla mezclada, algo que la serie consiguió regularmente. Sin embargo, el formato de clasificación recibió cada vez más críticas la temporada pasada, ya que los mejores pilotos a menudo se veían obligados a comenzar en la parte trasera de la parrilla en una categoría cada vez más apretada entre los competidores en la tercera temporada de los coches Gen2.

La Fórmula E ha escuchado los comentarios y para la Temporada 8 presenta un formato nuevo donde toda la parrilla de 22 coches se dividirá en dos grupos iguales, y los cuatro pilotos más rápidos de cada grupo pasarán a los cuartos de final para un duelo mano a mano. Los ganadores de estos cuatro duelos pasarán a dos semifinales, tras las cuales los dos participantes más rápidos lucharán directamente por la pole position.

“Creo que la manera que teníamos antes la clasificación, el espectáculo que creaba era de demasiado caos, demasiado difícil de entender porque un día terminas primero, al otro día no estás ni en el top 10”, comentó Da Costa este miércoles desde el Circuito Ricardo Tormo de Valencia, donde la Fórmula E lleva adelante esta semana sus pruebas de pretemporada.

“Creo que va a ser un círculo más pequeño los que podrán de facto pelear por el campeonato. Eso es bueno, vamos a necesitar otro tipo de estrategia para gestionar toda la temporada, con quién vamos a pelear”, agregó.

El piloto portugués indicó que el formato nuevo “es top porque va a ser un poco como un mundial de fútbol, o de surf, donde vamos a tener duelos mano a mano hasta que encontramos al piloto más rápido”.

En cuanto a la pretemporada, que el jueves tendrá su último día en Valencia, Da Costa comentó: “Siempre es bueno volver y sentir la energía de la pretemporada, volver a vernos todos. Este año es diferente porque es la primera vez en Fórmula E que tenemos que utilizar el mismo coche del año anterior y por eso no tuvimos los 15 días de pruebas que normalmente hacemos. Entonces son días muy importantes, muy críticos”.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel