Energías Limpias
Por Martín Cabello , 10 de noviembre de 2021

Programa Casa Solar abre convocatoria para la instalación de paneles fotovoltaicos

Compartir

Esta nueva versión entregará cofinanciamiento para 3.500 nuevos sistemas fotovoltaicos en hogares, de Arica a Punta Arenas.

Recientemente, el ministro (s) de Energía, Francisco López, junto director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Ignacio Santelices y otras autoridades lanzaron una nueva convocatoria del programa Casa Solar.

El programa de compra agregada y cofinanciamiento estatal permitirá a cerca de 3.500 familias, de Arica a Punta Arenas, acceder a sistemas fotovoltaicos que les ayudarán a disminuir el gasto mensual en la cuenta de electricidad.

“Antes del lanzamiento del programa, teníamos en el país 5.000 casas con paneles solares en sus techos. Casa Solar está instalando 3.000 nuevos techos solares y con este llamado, esperamos alcanzar otros 3.500 más. De este modo, esperamos más que duplicar en menos de dos años, el número de hogares que disfruten los beneficios de la generación distribuida”, explicó Ignacio Santelices.

¿Cuál es el beneficio?

Los paneles fotovoltaicos estarán conectados a la red eléctrica, lo que permitirá que aquella energía generada que no se utilice en el hogar pueda ser inyectada al sistema. Lo que incrementará el ahorro para las familias.

Las familias podrán acceder a sistemas de 1kWp o 2kWp –de acuerdo a la evaluación técnica de sus techumbres– con un ahorro estimado de $150.000 o $300.000 anuales respectivamente.

Los costos comerciales estimados de un sistema fotovoltaico en el mercado “llave en mano” (todo incluido) son cercanos a $2.200.000 para el sistema de 1kWp y de $3.300.000 para el sistema de 2 kWp. Gracias a la compra agregada de paneles se obtendrán beneficios económicos de un 25% menor al valor original de mercado.

Adicionalmente, el Estado entrega un cofinanciamiento que depende del avalúo fiscal de la vivienda, por lo que finalmente una familia podría llegar a pagar $850.000 para sistemas de 1kWp y a $1.250.000 para los de 2 kWp, que equivale a pagar hasta un 60% menos del valor de mercado.

El monto final a pagar se puede realizar con recursos propios o acceder a un Crédito Verde de Banco Estado, complementando de esta manera el financiamiento estatal otorgado.

¿Cómo postular?

Las postulaciones del presente llamado son hasta el 09 de diciembre o hasta agotar los 3.500 cupos disponibles. Los interesados e interesadas pueden revisar los detalles e inscribirse a través de la página www.casasolar.cl

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel