Energías Limpias
Por Agustín de Vicente , 25 de noviembre de 2021

FCAB avanza en el diseño de un proyecto para transformar locomotoras 100% a Hidrógeno Verde

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Si tiene éxito, el ferrocarril podría reducir fuertemente sus emisiones de gases de efecto invernadero y contribuir a enfrentar el Cambio Climático.

FCAB está avanzando en el diseño de un proyecto de innovación que tiene como objetivo transformar una locomotora que hoy funciona con diésel para que pueda operar 100% con hidrógeno, lo que reduciría fuertemente sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Esta iniciativa fue seleccionada, en una primera etapa, por un concurso impulsado por la Aceleradora de Hidrógeno Verde de la Agencia de Sostenibilidad Energética, que tiene como fin apoyar a instituciones y empresas que estén explorando el uso de hidrógeno Verde en proyectos piloto de transporte y movimiento de carga dentro de recintos productivos, en procesos industriales o en sistemas de respaldo de generación de electricidad. 

Tras ser seleccionada, se está avanzando en la etapa de implementación, donde el Ferrocarril de Antofagasta podría convertirse en la primera empresa de transporte de carga de Sudamérica que cuente con locomotoras de hidrógeno. Según explicó Katharina Jenny, gerenta general de FCAB, este importante desafío podría marcar el inicio de este combustible en locomotoras de carga en la región.

“La propuesta que estamos evaluando implica partir el reacondicionamiento de las locomotoras del Terminal Ferroviario de Mejillones de FCAB, el cual provee servicios a diferentes empresas mineras de la región. Eso generaría un desarrollo temprano en el mercado del Hidrógeno, creando la necesidad de acelerar la fabricación de locomotoras a hidrógeno, así como la generación de hidrógeno verde. Además, sería un aporte al uso de este combustible en otros medios de transporte, tales como los camiones”, detalló. 

El uso de esta tecnología va en concordancia con los objetivos de la estrategia de H2V a nivel nacional. En ese sentido, la máxima ejecutiva de FCAB explicó que “este proyecto busca incluir a las locomotoras de carga como un nuevo actor en el Mercado del Hidrógeno y, paralelamente, acelerar el uso del hidrógeno verde en el FCAB y la región, beneficiando a clientes, trabajadores, comunidades, y al medio ambiente con la descarbonización de los procesos de transporte”.  

Asimismo, relevó que es imprescindible “que el transporte ferroviario, bimodal y movilidad en general utilicen hidrógeno, ya que traería una inmediata reducción de la huella de carbono del sector productivo, lo que sería un aporte en la tarea colectiva y urgente de enfrentar el cambio climático”. 

En ese contexto, Germán Labarca, subgerente de Desarrollo e Innovación, indicó que el ferrocarril ya está haciendo una contribución importante en el proceso de “descarbonización”, considerando que un tren de carga reemplaza aproximadamente a 40 camiones, lo que disminuye las emisiones de CO2. “Adicionalmente, con el potencial uso de hidrógeno en nuestras flotas de trenes y camiones, podríamos reducir nuestras emisiones en 88.936 toneladas de CO2e, lo que en términos simples equivale a sacar de circulación a 9.881 autos convencionales de tamaño medio”, dijo.  

Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde 

Chile, a través del Ministerio de Energía, está impulsando una Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, dado el potencial de producción de este elemento y por las condiciones estratégicas y naturales, lo que lo convierte en combustible más barato y limpio a nivel mundial. 

El concurso liderado por La Aceleradora H2V está estructurado en dos etapas. La Etapa 1, consistió en un llamado abierto a todas las empresas e instituciones que estén desarrollando el uso de hidrógeno. Las iniciativas seleccionadas avanzaron a la segunda etapa, donde se trabaja en la identificación de los componentes fundamentales para el diseño de los proyectos. La Etapa 2 ofrece apoyo especializado y cofinanciamiento. 

Cabe mencionar que el hidrógeno verde se produce a través de un proceso denominado electrólisis, que permite separar sus componentes, hidrógeno y oxígeno, utilizando energía eléctrica renovable. Actualmente, el hidrógeno tiene el potencial de ser usado en el transporte, en la producción de electricidad y calor, combustibles sintéticos verdes, y en la generación de amoniaco y acero. 


 

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