Energías Limpias
Por Agustín de Vicente , 22 de octubre de 2021

AES Andes inaugura el parque solar más grande e innovador de Colombia

Compartir

Con 61 MWp de potencia instalada, San Fernando Solar se construyó en 57 hectáreas, donde se ubican 114 mil paneles

En un nuevo paso de su estrategia transformacional Greentegra, AES Andes inauguró y puso en operación a partir de este viernes 22 de octubre, el Parque San Fernando Solar en Colombia, convirtiéndose en el proyecto fotovoltaico más grande y moderno de este país.  

Ubicado en el municipio de Castilla La Nueva, en el departamento del Meta, el nuevo complejo solar cuenta con 61 MW de capacidad instalada y abastecerá parte de la energía que demandan las operaciones de Ecopetrol y Cenit en los Llanos Orientales.

 El parque se construyó en 57 hectáreas, donde AES Colombia -filial de AES Andes- instaló 114 mil paneles solares bifaciales de silicio monocristalino de 530 Wp, que cuentan con tecnología bifacial, que les permite captar la luz del sol por ambas caras de los paneles, obteniendo la mayor eficiencia y el mayor factor de planta posible. Adicionalmente, el parque cuenta con tecnología de seguimiento del sol, permitiendo que en todo momento los rayos impacten de manera perpendicular los módulos fotovoltaicos y así el aprovechamiento sea el mayor posible.

 Esta tecnología de seguimiento del sol y paneles bifaciales es la primera instalada en el país, lo que hace de San Fernando Solar el más innovador en esta fuente de generación en Colombia.

 La capacidad instalada equivaldría al consumo de 93.000 mil hogares y su generación renovable evitará la emisión a la atmósfera de más de 508 mil toneladas equivalentes de CO2 (dióxido de carbono) durante los 15 años de vigencia del contrato entre CENIT y AES Colombia, equivalentes a la siembra de más de 3,9 millones de árboles.

 Como parte del compromiso de AES Colombia con su operación sostenible, la construcción del Parque San Fernando Solar contó con más de 700 personas, de las cuales 88% fueron mano local y regional y así mismo se invirtieron más de $15.000 millones en bienes y servicios locales en el municipio de Castilla La Nueva y el departamento del Meta. Además, 38% de la mano de obra del parque fueron mujeres, lo que equivale a más de 270 colaboradoras que hicieron parte de las distintas áreas de construcción del proyecto. También es importante destacar que el parque fue construido en plena pandemia del Covid-19, cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad y con cero accidentes incapacitantes en el mismo.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel