Energías Limpias
Por Agustín de Vicente , 6 de julio de 2021

Renault pisa el acelerador y anuncia su estrategia eléctrica eWays

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Renault busca fabricar un millón de vehículos eléctricos para 2030

Como todos los grandes fabricantes del mundo, en Renault saben que la electrificación de su gama de productos es una necesidad, y que la movilidad sustentable es la única opción a largo plazo, es por eso que anunciaron su nueva estrategia eWays.

Con ella buscarán fabricar un millón de vehículos eléctricos para 2030, con diez nuevos modelos en el catálogo, además de acelerar y mejorar la construcción de baterías, trenes motrices, desarrollo de plataformas nativas para modelos eléctricos, además de ofrecer mejores alternativas para el ciclo de vida de las baterías utilizadas.

Baterías

En este apartado los puntos más destacados de la estrategia estarán en la producción de baterías de distintos minerales como níquel, magnesio y cobalto, las que se utilizarán en la totalidad de los lanzamientos futuros. 

Las baterías de estos modelos tendrían una autonomía 20% superior comparadas con otras de materiales distintos, además de un desempeño en reciclaje mucho mejor.

Una de las grandes novedades de este anuncio es que se proyecta el desarrollo de una batería de alto desempeño para modelos del segmento C hacia arriba, que sería utilizada en modelos de Renault y Alpine, y que será creada en conjunto con la start-up francesa Verkor.

Entre otros objetivos, también se destaca el objetivo del Grupo Renault de lograr reducir los costos hasta un 60% por pack de baterías, con un objetivo de 100 dólares por kWh en 2025, e incluso 80 dólares/kWh cuando se logre el objetivo de las baterías de estado sólido para toda la Alianza en 2030.

Motores

Con el antecedente de haber reducido a la mitad el costo de producción de motores y baterías durante los últimos 10 años, además de ser uno de los primeros en desarrollar sus propios motores, ahora el Grupo Renault anuncia una asociación con la firma francesa Whylot para producir motores eléctricos de flujo axial, los que se utilizarán primero en bloques híbridos, con lo que el fabricante se convertirá en el primero en aplicar este tipo de motores en serie a partir de 2025.

Junto con lo anterior, también se está trabajando en un nuevo motor eléctrico compacto llamado All-In-One System, el que integrará todos los componentes necesarios para mover el vehículo (motor, reductor y electrónica de potencia) en un volumen 45% menos al actual, lo que reduciría un 30% el costo y reduciría en un 45% el gasto de energía, extendiendo la autonomía de los modelos.

Plataformas

Uno de los puntos más importantes para el desarrollo de nuevos eléctricos es la creación de plataformas específicas, y es aquí donde Renault pondrá especial énfasis.

El Grupo Renault contará con dos plataformas modulares de desarrollo para todos sus modelos eléctricos: la CMF-EV y la CMF-BEV.

La primera está enfocada en los modelos de los segmentos C y D, ofrece hasta 580 kilómetros de autonomía en ciclo WLTP y la mejor gestión térmica y electrónica. Se espera que para 2025 se utilice en unos 700 mil vehículos de todo el Grupo, entre ellos el nuevo Renault Mégane E-Tech.

Por su parte, la plataforma CMF-BEV se utilizará principalmente en los modelos del segmento B, incorporará tecnología que permitirá reducir los costos del vehículo en un 33% (comparado con los valores actuales del Renault Zoe), y ofrecerá 100 kW de potencia a sus modelos. Así, los vehículos montados sobre esta plataforma, como el anunciado Renault 5 E-Tech, contarán con una autonomía de hasta 400 kilómetros

Autos populares

Para que la electromovilidad sea un hecho se necesitan modelos atractivos, accesibles y populares, y Renault tiene puesto su foco en ello.

Así el Grupo francés ha anunciado el lanzamiento de 10 nuevos modelos eléctricos para 2025, siete de ellos con el emblema de Renault, confirmando así la llegada del icónico Renault 5, además de un modelo denominado Renault 4Ever en el estilo del Renault 4, además del ya anunciado Mégane E-Tech.

Con esto Renault apunta a tener el portafolio más ecológico en el mercado europeo en 2025, con una oferta de más de 65% de su mix con modelos eléctricos y electrificados, porcentaje que subirá a un 90% para 2030.


 

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