Energías Limpias
Autor: Agustín de Vicente , 10 de junio de 2021

“Experiencia Electrologística”: empresas de distribución podrán probar vehículos eléctricos para conocer sus ventajas

Compartir

El programa, que abarcará a distribuidores de la Región Metropolitana, permitirá que utilicen vehículos 100% eléctricos hasta por ocho semana

Con el fin de promover los beneficios de la electromovilidad en la llamada “última milla”, el Ministerio de Transportes y Corfo lanzaron el programa “Experiencia Electrologística”. La iniciativa consiste en ofrecer a las empresas que realizan distribución de productos en la Región Metropolitana –tales como alimentos u otros insumos-, utilizar vehículos eléctricos hasta por ocho semanas, con el fin de incentivar la electromovilidad en el transporte de carga urbana. 

Los vehículos contarán con sensores que recogerán importante información respecto de su funcionamiento como, por ejemplo, duración de la batería, las revoluciones del motor, velocidad, kilometraje, indicadores que permitirá a las empresas conocer las ventajas del uso de esta tecnología.

Los datos que se obtengan del uso de estos vehículos y su sistema de carga eléctrica estarán disponibles de manera abierta y gratuita en el sitio web www.observatoriologistico.cl, la plataforma de datos del Programa de Desarrollo Logístico del MTT y del proyecto Conecta Logística.

Cooperación público privada

“Experiencia Electrologística” es una iniciativa de la Agencia de Sostenibilidad Energética, en conjunto con el Programa de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en el marco de su proyecto Conecta Logística, apoyado por Corfo.

Electrologística une los dos programas que llevamos dentro de la línea de Transporte de la AgenciaSE: Giro Limpio, enfocado en el transporte de carga y Electromovilidad, en el que impulsamos diversas iniciativas. En el caso de vehículos de alto recorrido, la electromovilidad es una gran oportunidad para disminuir los gastos y reducir emisiones. Invitamos a los transportistas de carga de logística urbana a acercarse a la electromovilidad a través de este proyecto, que les permitirá conocer la tecnología, contar con mayor información y realizar pruebas, para conocer y vivir los beneficios de la movilidad eléctrica”, agregó Ignacio Santelices, director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE).

En tanto, Mabel Leva, directora de la fundación Conecta Logística, destacó que “esta convocatoria ha sido posible gracias al compromiso y apoyo de empresas distribuidoras de vehículos eléctricos de distribución urbana, distribuidoras de energía, municipalidades, empresas de telemetría, empresas proveedoras de cargadores eléctricos, el Ministerio de Energía, la ANAC y otros miembros de la cadena logística, dando muestra clara de las oportunidades que la cooperación público-privada puede generar. La convocatoria está abierta a empresas de todos los tamaños.”

Para la ejecución de esta iniciativa, se contará con siete vehículos provistos por Andes Motor, con Maxus y Foton; Dercomaq con JAC; SCK con JMC, e Indumotora con Hyundai Camiones. En tanto, el acceso a cargadores privados será proporcionado por A3E y Vivipra, mientras que Copec Voltex, Enel X y ENEX e-Pro ofrecerán acceso gratuito a toda su red de carga publica en la Región Metropolitana. Asimismo, las empresas de telemetría ETrans, Geotab y Movia, facilitarán sensores que permitirán monitorear datos de la operación.

Por su parte, los municipios de Santiago y Providencia dispusieron de zonas con estacionamientos prioritarios para vehículos de distribución urbana eléctricos, con el fin de analizar los efectos logísticos de este acceso preferencial a las zonas comerciales céntricas de estas comunas.

Las empresas generadoras de carga o empresas de transporte que cuenten con el patrocinio de una empresa productiva que estén interesadas en participar, podrán postular en regla con las bases publicadas en www.electrologistica.cl.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Revisa la editorial de Nicolás Vial sobre el análisis tributario de la minería
21 de junio de 2021

El conductor de Reporte Minero y Energético detalló el panorama que vive la industria minera.

Chuquicamata inició proceso de teletrabajo permanente
21 de junio de 2021

Reporte Minero y Energético abordó cuáles serán los principales desafíos de este modelo híbrido.

Michel Jorrat: "Un impuesto ad valorem a la minería tiende a cobrarle poco a los que más ganan"
21 de junio de 2021

Michel Jorrat, ex director del SII participó en Reporte Minero y Energético.

SQM inauguró primera flota nacional de talleres móviles eléctricos
21 de junio de 2021

Estos vehículos serán distribuidos en cuatro faenas del norte del país.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel