Energías Limpias
Autor: Agustín de Vicente , 4 de mayo de 2021

Comienza construcción de invernadero geotérmico para comuna de Máfil

Compartir

Esta iniciativa a pequeña escala de uso directo de geotermia contribuirá a la reactivación económica de Máfil

Debido a que el cultivo de vegetales a lo largo del año se convierte en una tarea muy compleja en el sur del país por las condiciones climáticas y naturales, el Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA) instalará un invernadero geotérmico para la comuna de Máfil.

“Podemos cultivar solo en períodos muy acotados del año. Esto genera una dependencia muy fuerte de otros sectores para poder contar y proveer a la región de otros productos agrícolas de consumo habitual". señaló Paulina Peña, profesional de la división de fomento e industrias del GORE de Los Ríos.

Para el investigador del CEGA, Esteban Micco, la demostración de la factibilidad económica de esta tecnología puede atraer la atención del sector privado, contribuir al crecimiento del mercado de las bombas de calor geotérmica en Chile, pero hace un llamado al Estado asumir un rol más protagónico en este tipo de iniciativas.

"Si bien existen iniciativas privadas, no abordan puntos clave como la interacción de esta tecnología con usuarios indirectos ni su difusión en la opinión pública, lo que es muy relevante para generar impacto y fomentar la replicabilidad de estos proyectos”, manifestó Micco.

Proyectar este invernadero a algo mayor

Esta iniciativa a pequeña escala de uso directo de geotermia contribuirá a la reactivación económica de Máfil, y a medida que crece el invernadero, es más beneficioso económicamente. 

El investigador CEGA añadió que una vez obtenido el financiamiento, generado una organización y superar el desconocimiento de la tecnología, “sería mucho más fácil y factible dar ese paso y concretar el sueño de hacer un proyecto geotérmico más grande para beneficiar a una comunidad mayor de forma directa”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
FNDR destinará cerca de mil millones a la pequeña minería de Arica
Es la primera vez que se destinan alrededor de mil millones de pesos para los mineros y mineras de la región de Arica y Parinacota.
Higienizan con productos con cobre locales de votación de Santiago
Los productos a base de cobre son elaborados por cuatro pymes.
Mayor seguridad y más productividad, beneficios de incorporar IA en procesos mineros
Opinión de José Arturo Urzúa, director ejecutivo en KEFA – MASSO.
Índice de Inventarios de la Minería del Cobre se contrajo 0,5%
Por otro lado, el Índice de Inventarios del Comercio (IICom) creció 3,7% en comparación con el mes anterior.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel