Energías Limpias
Por Martín Cabello , 31 de mayo de 2021ACSP enfatiza en la necesidad de acelerar proyectos CSP en Chile
La tecnología CSP, de acuerdo con la ACSP, entrega los atributos que requerirá la matriz eléctrica nacional ante la salida del carbón.
Con el avance de la Ley Marco de Cambio Climático en el Congreso de Chile, se prevé que las metas de descarbonización en Chile deberían cumplirse mucho antes del 2050, ya que la normativa espera concretar la salida del carbón de cara a 2030.
Ante este nuevo escenario, la Asociación de Concentración Solar de Potencia (ACSP) indicó que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) debería adoptar con mayor celeridad aquellas tecnologías que aportan con los atributos que antes eran entregados por la generación a carbón.
“La CSP es una tecnología que aporta energía limpia con capacidad 24/7 que posee todos los atributos necesarios para la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional tras la salida de la generación a carbón”, indicó Cristián Sepúlveda, gerente ejecutivo de la ACSP.
- Te puede interesar: Minería recupera empleos perdidos en el último año y supera las cifras previas a la pandemia
Además, Sepúlveda explicó que se hace urgente que existan incentivos para que tecnologías síncronas limpias puedan ingresar al Sistema Eléctrico Nacional con la máxima celeridad, teniendo en cuenta que los plazos de construcción y comisionamiento de plantas CSP están en torno a 3,5 años, lo que requiere previamente plazos para calificación ambiental y cierres financieros. "En virtud de esto, los plazos son muy acotados, y necesitamos que los proyectos comiencen su construcción a la brevedad”, detalló el ejecutivo.
COMENTA AQUÍ