Energías Limpias
Autor: Agustín de Vicente , 30 de abril de 2021

Tan solo falta un mes para el X-Prix del Océano de Extreme E

Compartir

El X-Prix del Océano tendrá lugar en el Lago Rosa de Dakar, Senegal, el 29 y 30 de mayo

Falta exactamente un mes para el segundo evento de Extreme E, el X-Prix del Océano que tendrá lugar en el Lago Rosa de Dakar, Senegal los días 29 y 30 de mayo.

Extreme E marca el regreso de las carreras off-road a una de sus raíces originales, un escenario famoso por el agotador Rally París-Dakar que comenzó en 1978 pero que no ha terminado en la capital senegalesa desde 2007.

"Así que aquí estamos, a solo un mes de nuestro segundo evento, el X-Prix del Océano. Estamos muy contentos de ir a Senegal, en concreto a Dakar y al Lago Rosa, que en su día marcó la línea de meta de uno de los rallies más emblemáticos del mundo. Estamos encantados de devolver el deporte motor a esta región y estoy seguro de que ofreceremos un espectáculo increíble". señaló Alejandro Agag, CEO y fundador de Extreme E

"Pero, además, Extreme E utiliza su plataforma para poner de relieve la realidad climática de la zona, desde el aumento del nivel del mar hasta la contaminación por plásticos. No sólo utilizaremos nuestro deporte para dar a conocer todos estos problemas y las soluciones de las que todos podemos formar parte, sino que también marcaremos una diferencia positiva y duradera a través de nuestros diversos programas de legado en el país, como la plantación de un millón de manglares y el apoyo a las comunidades locales".

Extreme E ha atraído a algunos de los nombres más importantes del automovilismo, como los campeones del mundo de Fórmula 1 Lewis Hamilton y Nico Rosberg, que han fundado los equipos X44 y Rosberg X Racing, respectivamente, además del también campeón de F1 Jenson Button, quien no solo ha fundado su equipo, sino que forma parte de la pareja de pilotos de JBXE. Por primera vez en el mundo del deporte motor, los equipos están obligados a alinear tanto a un hombre como una mujer en un intento por lograr la igualdad de género y la igualdad de condiciones en una parrilla 2021 que incluye a Sébastien Loeb, Carlos Sainz, Johan Kristoffersson, Molly Taylor, Jamie Chadwick y Laia Sanz.

Extreme E eligió el Lago Rosa de Senegal para poner de relieve diversos problemas, como el aumento del nivel del mar debido al calentamiento global, que hace que los océanos se calienten y, a su vez, se expandan. El nivel del mar ha subido unos 30 centímetros cada 10 años. La contaminación por plásticos es otro de los principales problemas que afectan al país africano, ya que la montaña de plásticos de un solo uso que llega a las costas crece día a día y amenaza a las especies marinas y a la salud humana.

El lago tiene un color rosa intenso debido a la bacteria Dunaliella Salina, atraída por el contenido de sal del lago. La bacteria produce un pigmento rojo para absorber la luz solar, lo que da al lago su color único. Sin embargo, el nivel del agua ha descendido drásticamente en los últimos 40 años debido a la sobreexplotación de las minas de sal y el bombeo de agua.

Un millón de manglares

En el último año, Extreme E ha apoyado dos proyectos, que seguirá realizando más allá del fin de semana de la carrera, junto con su socio de legado to.org. El primero de estos proyectos de legado con to.org, y el socio local de implementación Oceanium, es plantar un millón de manglares.

 Los manglares extraen el dióxido de carbono de la atmósfera y el sedimento que hay bajo sus raíces almacena una gran cantidad de este carbono. También son importantes para las comunidades costeras, protegiéndolas de los efectos destructivos de las tormentas y del nivel del mar, y como viveros de peces que proporcionan alimento. Lamentablemente, más de un tercio de los manglares se ha perdido, dejándolos vulnerables a la escasez de alimentos y a los daños causados por las tormentas. 

Como parte de su compromiso con el Programa de Legado, Extreme E ya ha ayudado a plantar medio millón de manglares en una superficie de 65 hectáreas. Esta reforestación implicó nueve viajes y casi 700 personas que apoyaron la plantación y el apoyo al crecimiento de los árboles, así como la eliminación de los residuos de plástico para garantizar un ecosistema de manglares saludable.

Además, Extreme E ha apoyado a la comunidad local a través del proyecto EcoZone en colaboración con to.org y GroupeSenghor (GS). Con base en el Lago Rosa, cerca de la ubicación de la carrera de Extreme E, este proyecto pretende concienciar sobre los problemas climáticos y las estrategias de mitigación de la ubicación, implicando a la población local en la creación de un entorno saludable. El objetivo final es construir una comunidad sostenible mediante el suministro de orientación, información y recursos, potenciando la autosuficiencia y la autonomía económica.

Para minimizar el impacto local, las carreras de Extreme E no estarán abiertas a los espectadores, sino que se invitará a los aficionados a seguir las carreras a través de la transmisión televisiva en directo y en las redes sociales. 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
FNDR destinará cerca de mil millones a la pequeña minería de Arica
Es la primera vez que se destinan alrededor de mil millones de pesos para los mineros y mineras de la región de Arica y Parinacota.
Higienizan con productos con cobre locales de votación de Santiago
Los productos a base de cobre son elaborados por cuatro pymes.
Mayor seguridad y más productividad, beneficios de incorporar IA en procesos mineros
Opinión de José Arturo Urzúa, director ejecutivo en KEFA – MASSO.
Índice de Inventarios de la Minería del Cobre se contrajo 0,5%
Por otro lado, el Índice de Inventarios del Comercio (IICom) creció 3,7% en comparación con el mes anterior.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel