Energías Limpias
Autor: Ignacio Cembrano , 30 de marzo de 2021

Rio Tinto y Heliogen se unen para instalar una refinería solar

Compartir

El sistema utiliza inteligencia artificial (IA) para controlar una red de espejos solares.

Rio Tinto y la compañía de tecnología de energía renovable Heliogen, anunciaron un acuerdo para explorar el despliegue de tecnología solar en la mina de boratos de Rio Tinto en Boron, California.

En virtud de un Memorando de Entendimiento, Heliogen proporcionará su tecnología patentada, impulsada por inteligencia artificial (IA) en la operación, donde utilizará el calor del sol para generar y almacenar energía libre de carbono con el fin de impulsar los procesos industriales de la mina. 

Las dos compañías comenzarán la planificación detallada y la obtención de permisos gubernamentales para el proyecto, con el objetivo de comenzar las operaciones a partir de 2022. Las compañías también utilizarán la instalación de Boron para comenzar a explorar el potencial de implementaciones de la tecnología de Heliogen en las otras operaciones de Rio Tinto en todo el mundo. 

Te puede interesar: Cepal y BGR presentan principales resultados y experiencias de la fase II del programa MinSus

La tecnología solar de alta temperatura de Heliogen está diseñada para reemplazar de manera rentable los combustibles fósiles con luz solar para una variedad de procesos industriales, incluidos los utilizados en la minería. 

En la mina de boro de Rio Tinto, la tecnología patentada de la empresa utilizará IA  para controlar una red de espejos que concentran la luz solar para capturar la energía utilizada y producir vapor. El sistema de Heliogen también almacenará la energía capturada en forma de calor, lo que le permitirá impulsar las operaciones nocturnas y proporcionar el mismo flujo de energía ininterrumpido que ofrecen los combustibles heredados.

La operación de boro extrae y refina boratos en productos que van desde fertilizantes hasta materiales de construcción y está produciendo carbonato de litio a partir de una planta de demostración.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Producción de Anglo American aumentó 9 % por desempeño de Los Bronces y Collahuasi
La producción en El Soldado sufrió una disminución de 17%.
Cobre se acerca a US$4,3 la libra
El sector minero también presentó buenos balances en materia de exportaciones, teniendo a China como protagonista.
Gobierno abre convocatoria para desarrollar proyectos de hidrógeno en Chile
Se estima que Chile podría convertirse en el productor a costos más competitivos a nivel global por sus energías renovables.
Enel finalizó contrato con empresa a cargo del proyecto Campos del Sol
Enel detalló que la empresa Tozzi mantuvo inclumplimentos en la ejecución del contrato.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel