Energías Limpias
Autor: Martín Cabello , 19 de febrero de 2021

Primera planta híbrida eólica y solar en Chile cuenta con 60% de avance

Compartir

El proyecto Azabache será la primera planta híbrida a escala industrial del país, ya que operará junto al parque eólico Valle de los Vientos.

El biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, viajó a conocer el avance de la construcción e innovaciones del Parque Fotovoltaico Azabache, iniciativa de la empresa Enel Green Power que cuenta con una capacidad instalada de 60,9MW y se ubica a 10 kilómetros de Calama, región de Antofagasta.

La importancia de este proyecto, que presenta un 60% de avance general de construcción, recae en que la operación de Azabache será la primera planta híbrida a escala industrial del país, ya que trabajará junto al parque eólico Valle de los Vientos (90MW) que también pertenece a Enel Green Power Chile.

Una de las principales innovaciones del centro energético son los paneles bifaciales instalados de 395Wp, los que cuentan con mayor eficiencia para captar la radiación solar, ya que pueden aprovechar la radiación reflejada del suelo con posibilidades de producir hasta un 20% más respecto a los paneles monofaciales.

En la instancia, el biministro Jobet señaló que "en este lugar se junta la fuerza y la radiación del sol con el viento del norte. Ambas fuentes de energía generan electricidad en algunas horas del día solamente. Entonces complementarlas nos permite estabilizar la producción"

En cuanto al funcionamiento de la planta, José Pablo Merino, project manager de Azabache, detalló que “hoy tenemos entre un 4 a un 5% conectado produciendo, tenemos una capacidad instalada en torno al 15% y esperamos a finales de agosto, septiembre concluir la construcción completa del parque, aunque actualmente ya estamos inyectando al sistema eléctrico”.

El parque fotovoltaico se conectará al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en la nueva subestación Chiu-Chiu mediante la construcción de un paño de 110 kV y la incorporación de un transformador 33/110 kV. La subestación Chiu-Chiu que es desarrollada por terceros, se conectará a la subestación Calama por medio de una línea de transmisión de 110 kV que comparte infraestructura con la actual línea VDLV-Calama.

De este modo, cuando Azabache entre en operación comercial prevé inyectar un promedio de 184 GWh anuales al SEN, evitando la emisión de 136.300 toneladas de dióxido de carbono (CO2).

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Excedentes de Codelco aumentaron 55% en 2020
La generación operacional de caja, Ebitda, creció en 31% respecto del año anterior hasta llegar a US$ 5.289 millones, con un margen de 37%.
Precio del cobre cayó en el cierre de la semana
La última baja del precio del cobre fue la jornada del 17 de febrero cuando el metal rojo cotizó en US$ 3,816 la libra
Volvo Trucks y DHL Freight realizarán pruebas de camiones eléctricos pesados
Volvo espera contar con una gama de ventas de camiones libre de fósiles para 2040.
Proyecto Josemaria presentó su Evaluación de Impacto Ambiental Social
Se espera que durante la construcción del proyecto se creen más de 4.000 puestos de trabajo.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel