Energías Limpias
Por Agustín de Vicente , 25 de febrero de 2021

Iluminación LED mejora la disponibilidad de alimentos y el rendimiento de los cultivos

Compartir

El nivel de nutrientes, el sabor, tamaño y la textura de frutas y vegetales pueden mejorarse con el uso de luces LED

A medida que las zonas metropolitanas aumentan y la cantidad de tierra cultivable disminuye, el uso de Iluminación LED puede resultar cada vez más útil para mejorar la producción de alimentos en los espacios de agricultura urbana en Chile

De acuerdo con el más reciente informe presentado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se estima que el 85 % del crecimiento de la producción mundial de cultivos provendrá de las mejoras en el rendimiento por un mayor uso de insumos, inversiones en tecnología de la producción y mejores prácticas de cultivo

Experiencia Signify

En este sentido, Signify lleva más de 75 años desarrollando maneras de aplicar la tecnología de iluminación a la producción de cultivos.  

“Se optimizan los sistemas de producción con luz artificial para plantas y se logra obtener cultivos sostenibles durante todo el año. Además, las fórmulas de iluminación personalizadas permiten agilizar el crecimiento, aumentar la cosecha y obtener alimentos de mayor calidad”, explica Ramiro Robles, Commercial Leader -Agriculture LatAM. 

Dado que las plantas perciben la luz de manera diferente al ojo humano, uno de los grandes beneficios de las luces LED radica en la posibilidad de poder establecer el espectro idóneo de luz requerido por las plantas para que éstas puedan tener un mejor desarrollo. Por ejemplo, el nivel de vitamina C en frutas, el sabor de las fresas, así como la textura y tamaño de tomates entre muchos otros vegetales pueden mejorarse al tener las recetas de iluminación óptima que es proporcionada a través de la Luz LED. 

Adicionalmente el poder tener un control de iluminación sin luz natural y en ambientes 100% controlados, han permitido la aparición de granjas verticales, que son instalaciones interiores en donde los cultivos se cosechan en múltiples capas. Estos invernaderos aumentan significativamente la producción de cultivos por metro cuadrado, logrando también tener ahorros muy importantes en consumos de agua y un menor uso de químicos.   

Caso de éxito productores de flores

Estas tecnologías y recetas de luz no se aplican solamente a los alimentos. Un caso de éxito es el del  grupo Esmeralda, uno de los mayores productores de flores cortadas del mundo con operación en granjas en Perú, Ecuador, Colombia, Costa Rica, México y África, decidió apostarle a las lámparas LED de floración de Signify en la finca La Tolita en Guayllabamba, ubicada en Ecuador. Anteriormente, estos cultivos los iluminaban con lámparas incandescentes de 200 vatios. Sin embargo, en 2013 comenzaron a realizar pruebas con los Philips GreenPower LED en un área de aproximadamente de 2.0 ha para tres cultivos: Bupleurum, Dianthus y Lysimachia.

Después de cuatro meses trabajando con estas lámparas, se logró una reducción del 91% en los costos de energía, que asciende a un total de US $ 18.000. Esmeralda a raíz de este proyecto, ahora cuenta con ciclos de rápido crecimiento independientemente de la temporada, planea expandir su cultivo de Bupleurum y va a instalar más lámparas LED con flores para iluminarlo.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel