Energías Limpias
Autor: Martín Cabello , 19 de febrero de 2021

Investigación realizada en Chile logra establecer el primer mapa de atenuación atmosférica en el mundo

Compartir

El estudio establece que Chile presenta los menores niveles de atenuación atmosférica, comparado con otros cincos países del cinturón solar.

La Universidad de Antofagasta, con la colaboración del Centro de Tecnologías para la Energía Solar de Fraunhofer Chile (FCR CSET), la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile a través de SERC Chile, desarrollaron una investigación que logró establecer el primer mapa de atenuación atmosférica en el mundo.

Para la generación de este mapa se desarrolló una nueva metodología que fue validada en la Plataforma Solar de Almería, España, gracias también a la colaboración con CIEMAT, Universidad de Almería y Universidad de Huelva, quienes tuvieron una participación activa a lo largo de todo el proyecto.

Aloïs Salmon, Líder de Sistemas Fotovoltaicos de FCR CSET y coautor del estudio, destacó que es primera vez que se realiza un estudio de estas características, teniendo un valor estratégico para el desarrollo de futuros proyectos de energía solar de Torres de Concentración Solar de Potencia

“Creemos que uno de los grandes avances de este proyecto es que logra determinar que en Chile la atenuación atmosférica - entre el campo de heliostato y el receptor de una torre solar-, es muy baja. Cuantificar esa atenuación es positivo ya que ayuda a disminuir la incertidumbre sobre esa tecnología", indicó Salmon.

A su vez, el investigador principal del estudio, Aitor Marzo, del Centro de Desarrollo Antofagasta (CDEA) de la U. Antofagasta, comentó que “el trabajo trata de resolver el problema de la cuantificación de la atenuación que la atmósfera produce en la radiación solar que viaja entre los helióstatos y el receptor en las plantas de torre de concentración solar (CSP). Esta atenuación produce pérdidas de generación que deben ser tenidas en cuenta tanto para la operación de las plantas, como para la selección del lugar, diseño de planta y estudios económicos”.

Principales resultados

Entre los resultados de este trabajo se logró la generación del primer mapa de extinción atmosférica con aplicación a plantas de torre, en este caso ubicadas en Chile.

Por otro lado, el análisis de lugares de interés ubicados en el cinturón solar, franja del planeta donde se encuentra mayor recurso solar, muestra que la extinción tiene un gran impacto en Arabia Saudí, mientras Chile se mantiene con los menores niveles de extinción atmosférica y los mayores de recurso solar. Esto suma para destacar al país como el mejor lugar en el mundo para la implantación de plantas con tecnología de torre solar.

Además, se ha visto que la atenuación atmosférica tiene un impacto directo en los estudios económicos, como el coste nivelado de la energía (LCOE), en cualquier lugar que se considere. “Proponemos una modificación de la fórmula para el cálculo del LCOE considerando este fenómeno. En una primera aproximación, los resultados muestran que los estudios de LCOE para plantas de torre en Chile deben ser corregidos con un 4% de su valor al alza, mientras que, en el resto de los lugares, el factor de corrección es mayor, llegando a su máximo en Arabia Saudita con un 20% de corrección, también al alza” precisó Aitor Marzo. 

Para conocer más detalles del estudio ingresar aquí.

 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Excedentes de Codelco aumentaron 55% en 2020
La generación operacional de caja, Ebitda, creció en 31% respecto del año anterior hasta llegar a US$ 5.289 millones, con un margen de 37%.
Precio del cobre cayó en el cierre de la semana
La última baja del precio del cobre fue la jornada del 17 de febrero cuando el metal rojo cotizó en US$ 3,816 la libra
Volvo Trucks y DHL Freight realizarán pruebas de camiones eléctricos pesados
Volvo espera contar con una gama de ventas de camiones libre de fósiles para 2040.
Proyecto Josemaria presentó su Evaluación de Impacto Ambiental Social
Se espera que durante la construcción del proyecto se creen más de 4.000 puestos de trabajo.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel