Energías Limpias
Autor: Reporte Minero , 20 de enero de 2021

Mi Taxi Eléctrico: Conoce el programa para recambio de taxis básicos a eléctricos

Compartir

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 18 de febrero del 2021

En nuestro país más del 36% del consumo de energía es utilizada por el sector transporte y la mayor parte de la energía que usamos en este sector es importada y contaminante. Es por esta razón que un nuevo programa busca impulsar la electromovilidad en el transporte público, específicamente en el segmento de taxis básicos.

Se trata del Programa Mi Taxi Eléctrico, el cual entrega cofinanciamiento de hasta $8.000.000 para recambiar un taxi básico por uno eléctrico, la compra e instalación de un cargador eléctrico domiciliario y el monitoreo del vehículo eléctrico adquirido por un año.

A través de esta iniciativa se espera beneficiar a 50 taxistas de las comunas de la Provincia de Santiago, Puente Alto y San Bernardo.

El programa

Este programa es implementado por la Agencia de Sostenibilidad Energética, quien además entregará asesoría en las postulaciones de los taxistas. 

Su director ejecutivo, Ignacio Santelices subrayó que “un taxi que recorre 80.000 kms gasta en torno a $4.000.000 en gasolina. Si el mismo taxi fuera eléctrico, gastaría en torno a $1.700.000 en electricidad. Además, un vehículo eléctrico tiene mantenciones más baratas que los vehículos convencionales. Por lo tanto, es muy conveniente económica y medioambientalmente”.

Actualmente en Chile hay 1.769 vehículos eléctricos, entre buses, vehículos livianos y camiones. Sin embargo, sólo existen 74 taxis y colectivos eléctricos en el país.

Cabe mencionar además, que en el marco de este programa, se realizó previamente una convocatoria a proveedores de vehículos eléctricos para participar de esta iniciativa, para seleccionar a un sólo proveedor de los taxis eléctricos adjudicados, lo que significa un beneficio en el precio por la compra agregada de vehículos.

A este llamado se presentaron 3 oferentes de vehículos y resultó seleccionado el proveedor BYD.  A través de este proceso de selección se logró alrededor de un 20% de descuento en el valor de los vehículos con un costo final de venta de menos de $22.000.000.

Financiamiento verde

Finalmente, para los beneficiarios del programa Mi Taxi Eléctrico, Banco Estado ofrecerá mediante su Crédito de Electromovilidad una opción de financiamiento para copago con tasa preferencial para la adquisición del vehículo. Los postulantes también podrán libremente optar a otras instituciones financieras.

¿Cómo postular?

Debes hacerlo a través de la página web "Mi Taxi Eléctrico" indicando tus datos y los de tu taxi básico. Este programa se adjudicará considerando el monto de cofinanciamiento solicitado y también el orden de inscripción de la postulación.

Por lo tanto es importante que realices tu postulación lo antes posible. 

Descargar bases

POSTULACIONES HASTA 18 DE FEBRERO 2021

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Diputados proponen impuesto especial a exportaciones de cobre
Discusión se da en medio de la rápida alza que ha tenido el precio del cobre en las últimas semanas
Condenan a Minera Jorge González a reparar el daño ambiental causado en San Felipe
Sentencia concluyó que hubo afectación significativa de la vegetación, suelo, quebrada y hábitat de la fauna en el sector ensenada El Asiento
Minera Candelaria entregó moderno ecógrafo a CESFAM de Tierra Amarilla
Catres clínicos y colchones antiescaras eléctricos también fueron entregados
Excelentes resultados ha dado fondos que buscan tecnologizar pequeñas faenas de Atacama
Beneficiario afirmó que su producción aumentó hasta un 75% gracias a la nueva maquinaria.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel